Skip to main content Skip to footer site map

El Himalaya | Himalayas Fact Sheet (Spanish)

SHARE

Nombre: Himalaya, del sánscrito “morada de la nieve”

Geografía:

El Himalaya se extiende a lo largo de la parte nororiental de la India. Cubre aproximadamente 1.500 millas (2.400 km) y atraviesa los países de India, Pakistán, Afganistán, China, Bután y Nepal. La cordillera del Himalaya está compuesta por tres cordilleras paralelas, conocidas como el Gran Himalaya, el Menor Himalaya y el Himalaya Exterior.

Ecología:

Aunque montañas imponentes como el Everest y el K2 tienden a dominar nuestra percepción de la región, el Himalaya es muy rico en biodiversidad. Los climas van desde el tropical en la base de las montañas hasta la nieve y el hielo perpetuos en las cotas más altas. Estas ecorregiones complejas y diversas están interconectadas: una amenaza ecológica para una de ellas es, en última instancia, una amenaza para muchas. Estos son solo algunos ejemplos de la ecología del Himalaya:

Pastizales y matorrales montanos:

Los arbustos y praderas alpinos occidentales se encuentran entre los 9.850 y 16.400 pies de altitud. Estas zonas suelen tener inviernos fríos y veranos suaves que permiten el crecimiento de plantas. Las plantas de rododendro cubren los matorrales de las zonas bajas, mientras que los prados alpinos, justo por encima, albergan una gran variedad de flora durante los meses cálidos. Entre los animales de esta región se encuentran el leopardo de las nieves, el tahr del Himalaya, el ciervo almizclero y las pikas.

Bosque templado de coníferas:

En el noreste, los bosques templados subalpinos de coníferas se encuentran a elevaciones de 8.200 a 13.800 pies. Situados en valles interiores, estos bosques están protegidos de los duros monzones por las cordilleras circundantes. Los tipos de árboles dominantes son los pinos, abetos de la familia hemlock, píceas y abetos verdaderos. Entre los animales de esta región se encuentran los pandas rojos, los takines y los ciervos almizcleros.

Bosques templados mixtos y de hoja ancha:

En las elevaciones medias, entre 6.600 y 9.800 pies en la región oriental, se encuentran bosques mixtos de hoja ancha y coníferas. Estos bosques reciben casi 80 pulgadas de lluvia al año, principalmente durante la temporada de monzones. Además de los robles y arces autóctonos, también crecen en la zona orquídeas, líquenes y helechos. Una enorme variedad de fauna —incluidas más de 500 especies de aves— se encuentra aquí durante las estaciones más frías, antes de migrar a elevaciones más altas para escapar de los veranos calurosos. Esta también es el área principal de distribución de los monos langur dorados.

Bosques tropicales y subtropicales de hoja ancha:

Situados entre 1.650 y 3.300 pies, a lo largo de una estrecha franja de la cadena exterior del Himalaya, se encuentran los bosques subtropicales de hoja ancha del Himalaya. Aquí existe una amplia variedad de vida vegetal gracias a la diversidad de la topografía, los tipos de suelo y los niveles de lluvia. Entre los tipos de bosque se incluyen: bosque subtropical seco perenne, bosques caducifolios secos mixtos del norte, bosques caducifolios húmedos mixtos, bosques subtropicales de hoja ancha, bosques tropicales semiperennifolios del norte y bosques tropicales húmedos perennifolios del norte. La fauna incluye muchas especies amenazadas, como tigres y elefantes asiáticos. En esta región pueden encontrarse más de 340 especies diferentes de aves.

Cima más alta:

El monte Everest, con ~29.029 pies (8.849 m), no solo es la cima más alta del Himalaya, sino la montaña más alta de todo el planeta.

Otras cumbres famosas incluyen el K2, Kailash, Kanchenjunga, Nanga Parbat, Annapurna y Manaslu.

Ríos:

El Himalaya es la fuente de los ríos Indo, Yangtsé y Ganga-Brahmaputra. Los tres son sistemas fluviales de gran importancia para el continente asiático.

Los principales ríos que nacen en el Himalaya son el Ganges, el Indo, el Yarlung, el Yangtsé, el Amarillo, el Mekong y el Nujiang.

Glaciares:

El Himalaya es el tercer mayor depósito de hielo y nieve del mundo, después de la Antártida y el Ártico. Hay aproximadamente 15.000 glaciares repartidos por toda la cordillera. Con 48 millas (72 km) de longitud, el glaciar de Siachen, en el Himalaya, es el glaciar más grande fuera de las zonas polares.

Otros glaciares importantes del Himalaya incluyen el Baltoro, el Biafo, el Nubra y el Hispar.

Datos adicionales:

  • El Himalaya es el resultado del movimiento de placas tectónicas que provocó la colisión de la India con el Tíbet.

  • Debido a la gran actividad tectónica que aún se produce en la zona, el Himalaya registra un número proporcionalmente alto de terremotos y temblores.

  • El Himalaya es una de las cordilleras más jóvenes del planeta.

  • La cordillera influye en los sistemas de circulación de aire y agua, afectando las condiciones climáticas de la región.

  • El Himalaya cubre aproximadamente el 75 % de Nepal.

  • Durante decenas de miles de años, sirvió como barrera natural que limitó los primeros contactos entre los pueblos de India y los pueblos de China y Mongolia.

  • El monte Everest recibió su nombre en honor al coronel Sir George Everest, un topógrafo británico que trabajó en la India a principios y mediados del siglo XIX.

  • Los nepalíes llaman al Everest “Sagarmatha”, que puede traducirse como “Diosa del Universo” o “Frente del cielo”.

  • En 1953, Sir Edmund Hillary y el montañista sherpa Tenzing Norgay fueron las primeras personas en escalar con éxito hasta la cima del Everest.

  • A pesar de su nombre, el leopardo de las nieves —habitante del Himalaya— está en realidad más emparentado con el tigre.

Subscribe to our Newsletter