Skip to main content Skip to footer site map

Reno 101 | Reindeer Fact Sheet (Spanish)

SHARE

Reno (Rangifer tarandus): ciervo del género Rangifer.

Reino: | Animalia
Filo: | Chordata
Clase: | Mammalia
Orden: | Artiodactyla
Familia: | Cervidae
Género: | Rangifer
Especie: | tarandus

Los renos y los caribúes son la misma especie (Rangifer tarandus). En Norteamérica se les llama caribú cuando son salvajes y reno cuando están domesticados. En Europa se les llama renos.

Tamaño y peso

Los renos miden entre 28 y 53 pulgadas de altura a la cruz. Las hembras pesan entre 121 y 308 libras y los machos entre 140 y 550 libras, dependiendo de la época del año.

Apariencia

La cornamenta es, probablemente, la característica más definitoria del reno. En relación con el tamaño de su cuerpo, los renos tienen la cornamenta más grande y pesada de todas las especies de ciervos actuales. La cornamenta de un macho puede medir hasta 51 pulgadas de largo, y la de una hembra puede alcanzar las 20 pulgadas. Los renos usan su cornamenta como arma contra los depredadores. Los machos la usan para cortejar a las hembras, y las hembras la utilizan para apartar la nieve y encontrar alimento.

Cada año, su cornamenta se cae y vuelve a crecer, más grande, al año siguiente. Los machos empiezan a desarrollar la cornamenta en febrero y las hembras en mayo. Aunque machos y hembras terminan de crecer la cornamenta al mismo tiempo, la mudan en distintas épocas del año. El macho la pierde en noviembre, mientras que las hembras la conservan durante el invierno hasta que nacen sus crías en mayo.

Los renos están muy bien adaptados a sus hábitats gélidos. Su pelaje presenta una variedad de colores, desde marrón oscuro en las subespecies de bosques hasta casi blanco en Groenlandia. Su pelaje suele ser algo más oscuro en verano y más claro en invierno. Los renos tienen dos capas de pelaje: una capa interna de lana fina y suave que queda junto a la piel, y una capa externa de pelos largos y huecos de cobertura. El aire atrapado dentro de estos pelos huecos retiene el calor corporal y mantiene al reno abrigado frente al viento y el frío.

Dieta

Los renos son rumiantes, es decir, mamíferos herbívoros con pezuñas que pastan o ramonean. Comen musgos, hierbas, helechos y pastos cuando están disponibles. También comen brotes y hojas de arbustos y árboles. En invierno consumen principalmente líquenes y hongos, raspando la nieve con sus pezuñas para alcanzarlos. Un reno adulto come, en promedio, entre 9 y 18 libras de vegetación al día.

Hábitat

Su hábitat incluye la tundra y el bosque boreal.

Distribución geográfica

Los renos se encuentran en Escandinavia, Rusia, Islandia, Groenlandia, Alaska y Canadá.

Reindeers in natural environment, Tromso region, Northern Norway

Reproducción

El cuerpo del macho cambia en preparación para la época de celo, o “temporada de apareamiento”, que normalmente ocurre en otoño. Se frotan para quitarse el terciopelo de la cornamenta, se les hincha el cuello, el vientre se les recoge y les crece una especie de melena de pelo bajo el cuello. Los machos luchan entre sí, y estos combates pueden incluso acabar en la muerte. El vencedor elige de 5 a 15 hembras para formar su harén.

Las hembras que quedan preñadas abandonan la manada en primavera y viajan a una zona tradicional de parto. Tras un periodo de gestación de 7,5 meses, suelen dar a luz a una sola cría, generalmente en mayo o junio.

Al nacer, la cría pesa entre 5 y 20 libras y es capaz de ponerse en pie apenas una hora después del parto. No presenta manchas, como ocurre en otras especies de ciervos. El cervatillo de reno bebe la rica leche de su madre y comienza a incorporar alimento sólido a su dieta con solo una semana de vida. A las dos semanas ha duplicado su peso de nacimiento. Se desteta aproximadamente seis meses después. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y los machos a los seis.

Estructura social

Los renos son animales sociales que viven en manadas de 10 a varios cientos de individuos. En primavera pueden formar supermanadas de 50.000 a 500.000 animales. Migran hacia el sur siguiendo las fuentes de alimento y pueden recorrer hasta 1.000 millas. Se comunican entre sí mediante bufidos, gruñidos y llamadas roncas, especialmente durante la época de reproducción o celo.

Esperanza de vida

En promedio, los renos viven de 15 a 18 años.

Amenazas

La densidad de población, la depredación y las enfermedades parecen determinar el tamaño de las manadas de renos. Aunque existen leyes contra la caza furtiva para protegerlos, históricamente la sobrecaza ha provocado el declive de algunas poblaciones. El cambio climático también está afectando al hábitat del reno. A medida que aumentan las temperaturas, el ciervo de cola blanca se desplaza hacia zonas ocupadas por renos. Estos ciervos suelen portar un parásito gusano que resulta mortal para las poblaciones de alces y renos.

La actividad humana, como la exploración petrolera y el desarrollo industrial, ha aumentado y se ha extendido por su hábitat. Aunque los renos han sido capaces de adaptarse a la presencia de personas y maquinaria, el incremento de estas actividades humanas puede representar una amenaza para sus poblaciones.

Estado de conservación

Desde 2015, la UICN ha clasificado al reno como “Vulnerable” en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Fuente: San Diego Zoo Wildlife Alliance y la UICN.

Subscribe to our Newsletter