
Tucán: miembros de la familia de aves Ramphastidae.
Reino: | Animalia
Filo: | Chordata
Clase: | Aves
Orden: | Piciformes
Familia: | Ramphastidae
La familia de los tucanes incluye cinco géneros actuales y más de 40 especies diferentes. Algunos de estos pájaros reciben nombres como aracari o toucanet, pero todos lucen ese gran y llamativo pico.
Tamaño y peso:
Su tamaño y peso varían según la especie. El tucán toco (Ramphastos toco) es el tucán más grande y puede medir hasta 24 pulgadas de longitud. En cambio, el tucanete de copete leonado (Selenidera nattereri) es el tucán más pequeño, con una longitud de unos 12,5 pulgadas. El tucán toco es también el más pesado, pudiendo llegar a pesar hasta 1,9 libras. El tucán más ligero es el arasarí letrado (Pteroglossus inscriptus inscriptus), que pesa solo 3,4 onzas.
Apariencia:
Los tucanes son conocidos por sus grandes y coloridos picos, que pueden ser cuatro veces más grandes que su cabeza. Usan el pico para alcanzar alimentos que se encuentran lejos en las ramas o en lo profundo de cavidades de los árboles. Encontrar y atrapar alimento también se ve facilitado por su larga lengua, que puede medir hasta 5,9 pulgadas.
Además de servir para recolectar alimento, su famoso pico también puede usarse para atraer posibles parejas y ahuyentar a los depredadores. A pesar de su gran tamaño, el pico es ligero y hueco, excepto por una red de fibras óseas que lo recorren en forma de entramado para darle fuerza y soporte. Está hecho de queratina, al igual que el cabello humano y las uñas.
El colorido plumaje del tucán le proporciona camuflaje en su hábitat tropical, donde puede confundirse con las plantas y la vegetación llenas de color. Tienen el cuerpo corto y compacto, cola redondeada y un cuello corto y grueso. Sus patas son fuertes y cortas. Sus alas son pequeñas, por lo que necesitan batirlas mucho para volar; para ahorrar energía, es más frecuente encontrarlos posados en los árboles que volando.

Dieta:
Los tucanes son principalmente frugívoros, lo que significa que se alimentan sobre todo de frutos frescos y otras partes carnosas o similares a frutos de las plantas, como brotes, raíces, frutos secos y semillas. Los tucanes suelen empezar el día con visitas tempranas, a primera hora de la mañana, a los árboles frutales de su zona antes de emprender desplazamientos más largos en busca de nuevos árboles con fruto.
También se sabe que capturan insectos, pequeños reptiles, huevos de aves e incluso peces. Su gran pico presenta bordes aserrados que les ayudan a atrapar, sujetar e incluso pelar lo que comen.
Hábitat:
Los tucanes se encuentran en las copas de los bosques tropicales y rara vez bajan al suelo del bosque. Por lo general, construyen sus nidos en cavidades de árboles huecos.
Distribución geográfica:
Los tucanes se encuentran en América Central y América del Sur.

Reproducción:
Los tucanes suelen reproducirse en primavera y se cree que son monógamos, al menos durante la temporada de cría y mientras sacan adelante a las crías. La hembra pone de uno a cinco huevos, según la especie, en su nido. Tanto el macho como la hembra incuban los huevos durante 15 a 18 días.
Los polluelos son muy vulnerables al nacer: tienen los ojos cerrados y la piel desnuda. Durante las primeras semanas dependen por completo de sus padres para sobrevivir. Hacia las tres semanas de edad, abren los ojos y comienzan a desarrollar plumas. Permanecen en el nido entre seis y ocho semanas. Los tucanes alcanzan la madurez entre los 3 y 4 años, según la especie.
Estructura social:
Los tucanes son aves sociales que se desplazan en bandadas laxas de hasta 22 individuos.

Esperanza de vida:
Aunque su esperanza de vida en la naturaleza se desconoce, se sabe que pueden vivir hasta 18 años bajo el cuidado de expertos.
Amenazas:
La pérdida de hábitat es la mayor amenaza para los tucanes. Su hogar en la selva tropical está siendo talado para usos humanos, como infraestructura y tierras de cultivo. Los seres humanos representan una amenaza importante, ya que todavía se caza tucanes en partes de Centroamérica y la región amazónica. Además, se los captura para el comercio de mascotas o para utilizarlos como trofeos disecados que se cuelgan en las paredes.
Los tucanes también tienen varios depredadores naturales, entre ellos águilas forestales, halcones, búhos, boas, jaguares y margays (gatos tigre). Para protegerse, los tucanes usan su enorme pico. También utilizan sus voces fuertes para ahuyentar enemigos y alertar a otros tucanes del peligro.

Estado de conservación:
Su estado de conservación varía según la especie. La mayoría de las especies de tucanes está experimentando un descenso en el tamaño de sus poblaciones. Aunque muchas especies de tucán figuran como de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la UICN, otras muchas están catalogadas como “Vulnerables”, “En Peligro” o “Casi Amenazadas”.
Fuente: San Diego Zoo Wildlife Alliance and BirdLife International.
