Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
LA CIUDADnavigation

horario de programación


ITVS

PBS



Guía Para Maestros
Para Imprimir

THE HANDBOOK OF TEXAS ONLINE (EL MANUAL DE TEXAS EN LÍNEA)

El manual de Texas en línea es un proyecto conjunto de The General Libraries(Bibliotecas Generales) en la Universidad de Texas en Austin y la Texas State Historical Association.

Los mexicano-americanos y la repatriación

Durante la segunda parte del siglo XIX, el acoso contra los mexicanos por parte de los anglo-americanos era ocasionalmente tan severo que muchos se vieron obligados a abandonar sus hogares en Texas y regresar a México. En los 1850s, un número de mexicanos fue expulsado de sus hogares en el centro de Texas, y en 1856 se dice que toda la población mexicana del Condado de Colorado recibió orden de irse del país. También se dice que el conflicto entre los anglo-americanos y los mexicanos en los años 1870s causó la expulsión de los mexicanos de varias localidades en el sur de Texas.

Sin embargo, el número de repatriados era minúsculo en comparación con los que regresaron a México durante la Gran Depresión. Con el deterioro de la economía de los Estados Unidos después de 1929, entre 400,000 y 500,000 mexicanos y sus hijos nacidos en América regresaron a México. Más de la mitad de éstos partieron desde Texas. (En este artículo, el término mexicano se usa para referirse a todos los repatriados de patrimonio mexicano, aunque un número significante de ellos era mexicano-americano ya que habían nacido en Texas. Para los mexicano-americanos, el término repatriado en realidad es inexacto, ya que uno no puede ser repatriado a un país extranjero.) La repatriación mexicana de Texas en la era de la depresión empezó en 1929, adquirió impulso en 1930 y llegó a su cúspide en 1931. Durante el último trimestre de 1931, la repatriación alcanzó proporciones masivas; las carreteras que llevaban a la frontera de Texas con México quedaron congestionadas con los repatriados que volvían. Los pueblos a lo largo de la frontera mexicana también se vieron repletos de miles de mexicanos que regresaban y esperaban transportación al interior de México. El número de repatriados declinó en 1932 y de nuevo en 1933. A mediados de la depresión - de 1934 a 1938 - sólo grupos ocasionales de expatriados se fueron de Texas. Entonces en 1939 y continuando hasta entrado 1940, un número considerable de Mexicanos fue repatriado del estado por el gobierno mexicano.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos fueron repatriados de partes rurales de Texas, un número sustancial regresó a México desde los centros urbanos. Al menos algunos partieron desde cada ciudad grande de Texas, pero el número más grande partió desde San Antonio, El Paso, Houston y Dallas-Fort Worth. Muchos de los repatriados urbanos habían sido empleados como obreros de temporada o permanentes en industrias de labor intensiva antes de que la depresión redujera el empleo. Los primeros en ser despedidos fueron los mexicanos. Al principio, muchos de los mexicanos urbanos se negaron a abandonar sus hogares en Texas; fue sólo después de que agotaron sus ahorros que renuentemente regresaron a México. La repatriación urbana fue impulsada por campañas intensas locales en contra de los mexicanos, así como por una campaña estatal de deportación por parte del Servicio de Inmigración.

Quizás la causa principal de la repatriación de mexicanos de Texas en los 1930s fue el deterioro de la economía agrícola de Texas, ya que la mayoría de los repatriados de Texas habían sido empleados como agricultores arrendatarios y trabajadores agrícolas. Los trabajadores agrícolas mexicanos fueron devastados por la paga en declive después de 1929. Por ejemplo, la paga promedio de los recolectores de algodón disminuyó de $1.21 por 100 libras de algodón recolectado en 1928 a cuarenta y cuatro centavos en 1931. Los trabajadores mexicanos simplemente no podían vivir con sueldos tan bajos. La legislación estatal y federal diseñada para mitigar el impacto de la depresión para los pobres también contribuyó a la repatriación de miles de mexicanos.

Dos de las leyes más importantes fueron la Texas Cotton Acreage Control Law (Ley de control de superficie en acres de algodón de Texas) de 1931-32 y el Agricultural Adjustment Act (Acto de reajuste agrícola) de 1933, las cuales causaron el desplazamiento de grandes números de agricultores arrendatarios mexicanos al principio de la depresión. Como respuesta a ambas leyes, los terratenientes desahuciaron a miles de agricultores arrendatarios mexicanos y trabajadores agrícolas quienes posteriormente regresaron a México.

Bibliografía:

Edna E. Kelley, "The Mexicans Go Home," Southwest Review 17 (abril 1932).

Robert R. McKay, "The Federal Deportation Campaign in Texas: Mexican Deportation from the Lower Rio Grande Valley during the Great Depression, "Borderlands Journal 5 (otoño 1981).

Robert R. McKay, "The Impact of the Great Depression on Immigrant Mexican Labor: Repatriation of the Bridgeport, Texas, Coal Miners, "Social Science Quarterly 65 (junio 1984).

Robert R. McKay, "Mexican Repatriation from Texas during the Great Depression," Journal of South Texas 3 (primavera 1990).

Robert R. McKay, "The Texas Cotton Acreage Control Law of 1931 and Mexican Repatriation," West Texas Historical Association Year Book 59 (1983).

R. Reynolds McKay, "Texas Mexican Repatriation during the Great Depression" (tesis doctoral, University of Oklahoma,1982).


Este artículo, escrito en inglés por Robert R. McKay, ha sido reproducido con permiso, condensado de un artículo completo que se encuentra en: http://www.tsha.utexas.edu/handbook/online/articles/view/MM/pqmyk.html

© The Texas State Historical Association, 1997,1998,1999.
Última actualización: 15 de febrero de 1999





LA CIUDAD | Historias | La Película | Llegando a América

Asuntos Relacionados | Para Discusión | Recursos | ITVS