CaseroBusque   English Espanol

Papel de los medios de comunicación

[an error occurred while processing this directive]

Corresponsales de guerra

Por Mitchel Roth

El corresponsal de guerra moderno tuvo su primera aparición en la guerra entre Estados Unidos y México. Distintos tipos de corresponsales de guerra informaron sobre el conflicto. Además de los reporteros de tiempo completo, de los que probablemente había menos de diez y la mayoría representaba a los periódicos de New Orleans, numerosos redactores independientes se encontraban en cualquier lugar en el que hubiera presencia militar. Muchos de los reclutados habían hecho acuerdos con los periódicos de su ciudad de residencia para enviar despachos. Los editores y sus subordinados prestaban servicio en el ejército, y deiciséis de ellos provenían de Massachusetts solamente. Durante esta época a la mayoría de los periodistas se los llamaba "tipógrafos", y casi todas las compañías de voluntarios empleaban al menos a uno.

Los periodistas abundaron durante el conflicto porque muchos se habían presentado como voluntarios para pelear contra el ejército mexicano. En una compañía de voluntarios, había al menos veinte tipógrafos de New Orleans. Entre ellos había tres corresponsales del New Orleans Delta de: James L. Freaner, J. G. H. Tobin, conocido por sus dibujos de "From Captain Tobin's Knapsack" (Desde la mochila del capitán Tobin) y John H. Peoples, mejor conocido por su seudónimo "Chaparral".

El corresponsal más famoso de la guerra fue George Wilkins Kendall, quien fundó el New Orleans Picayune con Francis Lumsden en 1837. Kendall estaba tan ansioso por presenciar la guerra él mismo que dejó temporalmente el comando del general Zachary Taylor para unirse a las tropas de asalto de Texas que estaban al mando del general Ben McCulloch. Kendall cubrió la mayoría de las batallas del general Taylor y el general Winfield Scott, incluso las de Chapultepec, Monterrey, Cerro Gordo y Churubusco.

Lumsden intentó reunir su propio regimiento de New Orleans, pero su ímpetu en el reclutamiento terminó cuando una compañía de soldados a caballo mejor equipada de Georgia pasó por Crescent City camino a la frontera y eligió a Lumsden como líder.

En representación del Picayune también estaba Christopher Mason Haile, un protegido de Kendall graduado de West Point. Se unió al estado mayor de Scott durante el sitio de Veracruz y se hizo muy conocido por sus cartas humorísticas publicadas en el diario con la firma de "Pardon Jones".

Uno de los principales rivales de Kendall era James L. Freaner, corresponsal del New Orleans Delta, quien publicó sus despachos bajo el seudónimo de "Mustang". Le pusieron el apodo en la Batalla de Monterrey en la que mató a un oficial de los lanceros y se apoderó de su caballo de batalla. En febrero de 1848, Nicholas P. Trist le confió a Freaner el envío del Tratado de Guadalupe Hidalgo a Washington D.C.

Aunque pocos periódicos que no fueran del sur profundo enviaban corresponsales, habían otros presentes. Por ejemplo, en 1846 el New York Herald declaró que sus cuatro corresponsales en México "tenían más talento que los de cualquier otro periódico", y Lucian J. Eastin publicó relatos de primera mano bajo la inicial "E" en el Jefferson Inquirer de Jefferson City, Missouri. Además, numerosos corresponsales y tipógrafos fundaron periódicos a los que se denominaba en conjunto "prensa anglosajona" en las ciudades ocupadas de México.

La única corresponsal mujer que cubrió las líneas de fuego fue Jane McManus Storm, cuyos despachos aparecieron bajo los seudónimos "Montgomery" y "Cora Montgomery" en el New York Sun. Fue la única integrante de la prensa en informar desde detrás de las líneas mexicanas y fue una de las pocas en criticar tanto a la campaña militar estadounidense como a sus colegas.