Así es como puedes ayudar a las víctimas de los huracanes en Puerto Rico

BY and  
Soldiers of Puerto Rico's national guard distribute relief items to people, after the area was hit by Hurricane Maria in San Juan, Puerto Rico September 24, 2017. REUTERS/Alvin Baez TPX IMAGES OF THE DAY - RC1F1B442920

Soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico distribuyen víveres a la gente después de que el área fue golpeada por el Huracán María en San Juan, Puerto Rico. REUTERS/Alvin Baez.

Las islas del Caribe están comenzando un largo camino hacia la recuperación después de que varios huracanes poderosos devastaron el Atlántico. Pero Puerto Rico se enfrenta a lo que los funcionarios locales han descrito como una crisis humanitaria, con una devastación que llaman “apocalíptica.”

Menos de dos semanas después de que el huracán Irma llegó a la isla, Puerto Rico fue golpeado por el huracán María, el peor desastre natural que la isla ha visto en casi un siglo. Según la Prensa Asociada, 16 personas han muerto como resultado de la tormenta — un número que los funcionarios locales creen que subirá. La isla prácticamente no tiene agua corriente ni electricidad; alrededor del 80 por ciento de la cosecha de la isla ha sido destruida. Decenas de puertorriqueños se están reuniendo alrededor de lo que queda de las torres celulares, con la esperanza de contactar a sus seres queridos.

Casi todos los 3,4 millones de habitantes del territorio estadounidense necesitan ayuda para recuperarse de la tormenta. Así es como Usted puede ayudar:

Dinero en efectivo. La mayoría de las organizaciones están pidiendo dinero en efectivo, en lugar de suministros, para que puedan enviar ayuda a donde se necesita más rápidamente. Estos son algunos de los grupos más grandes con campañas ya en marcha:

  • Unidos por Puerto Rico (dirigido por la primera dama de Puerto Rico)
  • UNICEF
  • Centro de Democracia Popular
  • La página “Unidos” de la Federación Hispana
  • International Medical Corps
  • Ex presidentes de los Estados Unidos han expandido la solicitación “One America Appeal” para incluir esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  • Catholic Relief Services
  • Americares
  • Direct Relief
  • Save the Children, se enfoca en las necesidades de las familias y sus hijos.
  • Global Giving tiene el objetivo de recaudar 2 millones de dólares para las víctimas del huracán María
  • GoFundMe también ha creado un centro que incluye todas las campañas para el huracán María. También puede encontrar campañas para familias que buscan ayuda para sus seres queridos.

    Suministros. El gobierno de Puerto Rico también ha lanzado una guía que detalla cómo individuos o empresas pueden donar suministros de emergencia y construcción. National Voluntary Organizations Active in Disasters(VOAD) está coordinando muchas de estas donaciones aquí (y donaciones corporativas aquí).

    Voluntarios. Después de que la infraestructura esté estable, la isla también necesitará voluntarios. VOAD es un buen lugar para comenzar. Te muestra las organizaciones con los esfuerzos ya en marcha.

    Hacer correr la voz. Parte del problema es que gran parte de Puerto Rico y el Caribe no pueden pedir ayuda, debido a la pérdida de electricidad e infraestructura.

    Facebook tiene una página para que las víctimas y sus familias se comuniquen entre ellos. También pueden utilizar el buscador de personas de Google Docs. Si Usted o un ser querido tiene acceso a cualquier tipo de servicio celular o servicio de internet, la Cruz Roja Americana también tiene una aplicación de emergencia para registros de seguridad y actualizaciones. Univision lanzó una página interactiva donde puede buscar actualizaciones en los municipios individuales. Los funcionarios de Puerto Rico están pidiendo a la gente que reporten a los ciudadanos estadounidenses que necesitan asistencia de emergencia al Departamento de Estado a través de su program, Task Force Alert. Vaya a http://tfa.state.gov y seleccione “2017 Storm Maria”.

    Encontrar maneras confiables de donar puede ser abrumador. Esta lista es un buen lugar para comenzar, pero como siempre, haga su propia investigación para asegurar que su dinero vaya a la dirección correcta. Visite Charity Navigator si no está seguro si una organización es confiable.


    You can find the English version of this story here.

SHARE VIA TEXT