Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
Tomar decisiones
Volver a Decisiones
Morir en paz
"Morir en paz" da a un niño la posibilidad de vivir plenamente, aunque esté muriendo.
Seguramente es difícil leer sobre la muerte de un niño, o incluso pensar en ella, pero se puede aprender mucho de cómo vivimos, viendo cómo morimos. Y aunque no es justo que ningún padre sobreviva a un hijo, la muerte en paz es una experiencia que (desgraciadamente) algunos padres tendrán oportunidad de dar a sus hijos.
Según los médicos y los trabajadores sociales del Children's Memorial Hospital, una muerte en paz es una experiencia positiva y rica que los padres pueden crear para el niño que está muriendo. Existe la posibilidad de hacer un lugar a la alegría dentro de la tristeza, de encontrar consuelo dentro del dolor, de escuchar y reconocer al niño que ama, de descubrir qué es importante para él y ayudarlo a ocuparse de las cosas como él sabe hacerlo, de abrazarlo y, finalmente, dejarlo ir en paz. La muerte en paz da la oportunidad de apoyar al niño en su viaje de un modo que resulte apropiado para su credo, su familia y su hijo.
El oncólogo pediatra Dr. Stewart Goldman, que ha atendido a innumerable cantidad de niños gravemente enfermos, cree que "morir en paz es lograr que el niño no sufra dolor, mantener tanta normalidad como sea posible y hacer aquello que el niño y la familia aman compartir, dar al niño la posibilidad de expresar sus sentimientos y de que quienes lo rodean le expresen sus sentimientos, permitirle pasar tiempo con sus amigos y ser 'él mismo' en la medida de lo posible. Es bastante simple y ésa es su belleza".
La trabajadora social Mary Mathews, que trabaja con niños y con sus padres dice, "Morir en paz significa seguir viviendo hasta el día de tu muerte. Y esto significa hacerlo con tanta normalidad como sea posible. Traerle un dulce cada vez que va a la tienda no va a hacer que el niño viva más. Los padres hacen este tipo de cosas porque a menudo no saben cómo hablar sobre el tema ni resolver los sentimientos naturalmente difíciles que rodean la pérdida de un hijo."
Estrategias de crianza
Aprenda a hablar, a escuchar, a decir adiós y a disfrutar los últimos días juntos.
MÁS
Consejos sobre cómo hablar según la edad
Sepa lo que los niños comprenden sobre la muerte y sobre morir y qué es lo que más les importa.
MÁS
Liz Paris Un tiempo tan corto
"¿Cómo condensar una vida entera en un tiempo tan corto?" Una mamá decide seguir el ejemplo de su hija a punto de morir.
VER VIDEO: 56K 220K
"La muerte es parte de la vida y uno quiere que cada experiencia sea tan buena como sea posible. Los niños con enfermedades terminales pueden experimentar un enorme crecimiento emocional y espiritual aun mientras su salud se deteriora. Esto es bueno para el niño, los hermanos y los padres. La vida familiar debe seguir orientada hacia la vida. ... Las familias deben seguir creando recuerdos felices y celebraciones."
Mary Mathews
Directora de los Programas familiares