Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
EnglishEspañol
La vida y la época de Frida Kahlo
Frida KahloVida de Frida KahloObras de arteComprender a Frida hoyGuías educativasAcerca del documentalReferencias


En esta sección
Guía interactiva para el educador
Actividades Familiares

Guía interactiva para el educador

La Cultura en el Arte

Objetivos

Los estudiantes deberán,
  • explorar e identificar que aspectos culturales de sus vidas están representados en la sociedad.

  • identificar los elementos culturales presentes en la obra de Frida Kahlo.

Antes de ver

Pida a sus alumnos una definición de cultura y luego, facilíteles varias definiciones que podrían incluir:
"Cultura, en su amplio sentido etnológico, es un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres hábitos y capacidades cualesquiera adquiridos por el individuo como miembro de una sociedad. La condición cultural entre los diversos grupos sociales de la humanidad es capaz de ser investigada sobre principios generales y materia apta de estudio para el entender de las leyes que rigen el pensamiento y la acción humana" (Edward Burnett Tylor).

Cultura es "una serie de patrones en forma de símbolos transmitidos históricamente, sistema hereditario de concepciones que son expresados en forma simbólica, a través de los cuales el individuo perpetua y desarrolla su conocimiento y actitudes hacia la vida" (Clifford Geertz).

"La cultura de una sociedad consiste en todo aquello que un individuo debe conocer o creer para operar de una manera aceptable con sus miembros" (Ward Goodenough).

Luego, pida a los estudiantes que expresen cómo los elementos de su cultura, en su definición más amplia (juventud, raza, etc.), están representados en dentro de la sociedad y en sus vidas. ¿De qué manera ellos como individuos manifiestan elementos de su cultura? ¿Cómo se manifiestan dentro de la sociedad? ¿Cómo se pueden reflejar en el arte?

Después de ver

Lea a los alumnos o pídales que lean lo dicho por Victor Zamudio Taylor, historiador de arte y curador, latinoamericano, entrevistado en el documental, sobre la manera como Frida representó a través su trabajo una variedad de elementos culturales:
…[Frida] cruzando las fronteras culturales… … pienso que podríamos decir que ella cruzó las fronteras entre lo que era considerado "alta cultura" o bellas artes, desde el punto de vista euro-centrista del clásico siglo XIX…

Frida Kahlo también cruza la frontera dentro de la cultura y dentro de la cultura mexicana, específicamente. Tradicionalmente y hasta la Revolución Mexicana, existía una elite cultural, que era principalmente la cultura de los europeos y españoles y, aparte, la cultura de los profesionales y, más allá, la vasta cultura de los mexicanos que ocupaban las áreas rurales, que eran iletrados y mantenían una tradición vernácula y popular. Cuando Frida se encuentra en la Preparatoria y luego se formaliza como artista, establece puentes entre los diferentes niveles de la cultura mexicana o, mejor, entre las diferentes capas de la cultura mexicana. De esta manera, ella reúne la cultura de las bellas artes, la cultura con trasfondo europeo con su pasión por la cultura popular mexicana o cultura rural; la cultura mítica, la cultura de la curación, la cultura del mercado, de la decoración, la cultura del vestir. Así, podemos decir que ella cruza esas fronteras culturales y las une, y pienso que de una manera muy honesta y sincera. Existe muy poca ironía en cómo Frida realiza esto. Yo creo que es muy sincero, que es desde el corazón y… que ella sabe que tiene ese don y también el privilegio de hacer esa elección. Otras mujeres no lo hicieron.

…Y no es tanto que las fronteras entre, digamos alta cultura o cultura europea y cultura mexicana popular son más flexibles, ellas son más que contradictorias. Ellas coexisten, se contaminan una a otra y se influencian mutuamente.

Converse y discuta junto con sus alumnos qué refleja lo dicho por el historiador sobre Frida y cómo ella aborda su herencia cultural en su vida y obra.

Divida a los estudiantes en grupos y distribúyales un portafolio con imágenes de pinturas de Frida a cada grupo (pueden ser las mismas o diferente a cada grupo). Los estudiantes las revisarán y deberán llegar a un consenso sobre cómo Frida representa su herencia cultural (el cual, como bien acota Taylor, es una combinación de variantes). Pueden utilizar el siguiente cuestionario para su revisión y estudio:
  • ¿Cuáles son elementos más importantes de la cultura que Frida hereda?

  • ¿Cómo representa estos elementos en su obra?

  • ¿Cómo "cruza las fronteras culturales" y las refleja combinadas?

  • ¿Qué elementos de la cultura indígena se hallan en su obra? ¿Cómo los representa?
Cada grupo debe estar preparado para intercambiar sus comentarios con ejemplos específicos de los trabajos que han revisado.


Referencias en internet

The Art of Frida Kahlo

Frida by Kahlo

Frida Kahlo paintings

Frida Kahlo online

Kahlo

Frida Kahlo paintings

The Hammond Gallery

tapa de la pagina


Otros lecciones: Una pareja dispareja: Frida y Diego | Educación Artística



Check local listings »