Skip PBS Navigation
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS

Esta viendo el sitio del Latin Music USA sin Flash. Para ver el contenido de este sitio, se requiere la versión 9.0.115.0 o más reciente de Adobe Flash Player plug-in. Puede descargar el plug-in gratis aquí.

Detrás De Cámaras

Artistas: Rubén Blades

Essay | Video Transcript

Ruben Blades
por la productora Pamela A. Aguilar

Junto con otros dignatarios globales, el Ministro de Turismo de Panamá estaba en Nueva York atendiendo asuntos oficiales en las Naciones Unidas cuando aceptó ser entrevistado por Latin Music Usa. Sin embargo, Rubén Blades no es solamente un oficial de gobierno. En vez de discutir la política de la ONU, el enfoque de nuestra entrevista fue otro tema de importancia global, una que nació en la calles de la ciudad de Nueva York: ¡la Salsa!.

De niño en el Sur de California, el éxito de Rubén, "Pedro Navaja", se tocaba con frecuencia en las fiestas familiares. Los ritmos encantadores, los cuernos y la letra jalaban a todos-tías, tíos y primos-a la pista de baile. Bueno, es decir la sala de mi tío William con los sofas y sillones hechos para un lado.

No tenía la menor idea que años después tendría la oportunidad de conversar con este superestrella de Fania-por el cual todas mis tías se volvían locas-sobre el principio de su carrera musical y su pasión por la composición de letra que le daba voz a toda la gente de las Américas.

Siendo de Panamá, la puerta entre dos continentes y una interminable fusión de culturas, Rubén estaba acostumbrado a distintos puntos de vista. Sin embargo, para él la ciudad de Nueva York no tiene igual. Habló del carácter único de la ciudad, cómo era cuando recien se vino a vivir a Nueva York y lo que significa para él actualmente. Lo escuché atentamente porque lo que describía reflejaba mi experiencia personal.

"Este lugar le pertenece a todos", dijo él, "y es como si los sueños de todos estvieran aquí... Todos vienen con un sueño y lo depositan en una sola olla...y... ese es tu boleto... realmente amo a esta ciudad, Nueva York.

Hay una vitalidad esencial aquí que atrae a la gente como un imán. Y aunque conservo mis memorias de California, en Nueva York, me siento en mi casa.

Explore Más: