Skip PBS Navigation
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS

Esta viendo el sitio del Latin Music USA sin Flash. Para ver el contenido de este sitio, se requiere la versión 9.0.115.0 o más reciente de Adobe Flash Player plug-in. Puede descargar el plug-in gratis aquí.

Detrás De Cámaras

Artistas: Juanes

Essay | Video Transcript

El Rock Colombiano de Juanes
por Juan Camilo Agudelo

La primera vez que escuché a Juanes fue en el 2001 cuando su primer álbum se comenzaba a escuchar en la radio latina en EEUU. El título del álbum, Fíjate Bien, indicaba que él no era un artista de Rock o Pop tradicional, pues cantaba sobre el tema de las minas antipersonales usadas en el conflicto armado que amenazan a tantos pueblos y tanta gente inocente colombiana. Se sentía que Juanes tenía una nueva propuesta musical, no solo Pop Latino o Rock Alternativo, sino una mezcla de Rock, Pop, y el Folclor musical colombiano, lírico y rítmico.

Todo eso se dio en su primer gran éxito, "A Dios Le Pido", que es la primera canción en nuestro clip. La progresión de acordes en guitarra tiene parecido a ciertas canciones de guitarra típicas de Colombia, pero lo que llamó mas la atención y le ayudo a destacarse del resto de la música Latina, que tan frecuentemente es romántica o solo para rumba y baile, fue la letra de la canción, honesta y llena de esperanza: "Que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente."

Su éxito mezclando ritmos de Rock y Folclor solo comenzaba. "La Camisa Negra", de su álbum del 2004 Mi Sangre, llevo la música guasca desde su pequeño y rural ámbito antioqueño a una audiencia internacional. Caracterizada por acentos musicales en el 2 y 4, progresiones de acorde sencillas, y letras sugestivas y hasta vulgares, Juanes no se alejó de esas raíces, y señaló a Octavio Mesa, músico de Guasca, como su inspiración. "La Camisa Negra" es la tercera canción en nuestro clip.

En su último álbum, La Vida... Es Un Ratico, Juanes sigue en el mismo plan de mezclar e incluir ritmos colombianos en su música. En la canción "Tres" se destaca el acordeón vallenato. "Minas Piedras" no es un Bolero tradicional, regresando al tema de las minas antipersonales, causa humanitaria cual Juanes ha decido apoyar. "Bailala" es un Mapalé, subgénero de la Cumbia, cuya llave de tiempo en seis por ocho, y su percusión polirítmica, indican que sus raíces están en la música de los esclavos traídos a las Américas desde África occidental.

Como un colombiano viviendo en los Estados Unidos, la música de Juanes y el orgullo que demuestra por el Folclor colombiano son para mi una gran inspiración. Fue un privilegio y gran alegría llegar a conocerlo, escuchar su historia en sus propias palabras, y disfrutar un concierto que por un poco mas de dos horas me hizo sentir a mi y a la audiencia en Washington que estábamos en Colombia, es decir, en casa.

Explore Más: