Skip PBS Navigation
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS

Esta viendo el sitio del Latin Music USA sin Flash. Para ver el contenido de este sitio, se requiere la versión 9.0.115.0 o más reciente de Adobe Flash Player plug-in. Puede descargar el plug-in gratis aquí.

Detrás De Cámaras

Artistas: Los Lobos

Essay | Video Transcript

Los Lobos, México Americanos
por el productor John Valadez

En camino a Monterey, California el año pasado para filmar a Los Lobos en concierto fue una experiencia hermosa y profundamente extraña para mí. Al serpentear por las montañas costeras hacia el Valle Salinas lo primero que se observa son las aparentemente interminables hectáreas de fresas. Si te fijas bien alcanzas a ver a los campesinos en la distancia, arrodillados, cosechando fruta para tu mesa y la mía.

Hace casi 25 años que yo fui uno de esos campesinos. Consegui trabajo en la granja de Bahnmiller Berry en el estado de Washington pizcando fresas, pero solo duré un día. Me acuerdo haber estado cubierto de lodo, mi espalda y mis piernas destruídas. Casí no podía caminar. De hecho, sufrí tanto dolor que nunca regresé ni para cobrar mi sueldo. Mi abuelo me aconsejó que cosechara zarzamoras porque uno podía permanecer parado y no tenía que pasar el día de gatas. Él sabía de lo que hablaba. Mucho antes de que yo naciera, él y mi abuela habían trabajado pizcando fresas en los campos que yo iba pasando. Jamás se hubieran imaginado que años después yo me encontraría atravesando la ruta 1 para filmar a uno de los grupos del rock Chicano más influyentes de la música Americana.

Filmar a Los Lobos es a la vez exageradamente fácil y extrañamente desconcertante. Fácil porque son un grupo de roqueros muy amables, buena onda, sensibles y abiertos que he conocido. Desconcertante porque su música es difícil de catalogar. Cruzan fronteras musicales con facilidad y al hacerlo derrumban las divisiones étnicas y culturales. La razón es porque no son solo un grupo sino el equivalente de cinco o seis. Tocan rock convencional y sin esfuerzo cambian a música regional mexicana. Componen cumbias energéticas tan bien como elaboran temas de rock conmovedoras y de vanguardia. Tocan auténtica música de conjunto del sur de Tejas y casi en la misma exhalación cambian a una especie de tex-mex con rock, tonos de country e inflecciones de zydeco, dejando a uno sin aliento al ser testigo de su infinita virtuosidad. Cantan en inglés. Cantan en español. A veces solo tocan sin cantar. Han dominado docenas de intrumentos algunos que jamás he oído mencionar y producen sonidos únicos que no se escuchen en otra parte. De manera típicamente chicana (americana) han creado e inventado una identidad artística de influencias culturales a su alrededor que se encuentran aparentemente desconectadas y en conflicto.

Para mí el mejor momento del concierto mientras los filmaba fue cuando Los Lobos cantaron un tema llamado "México Americano". Observé a 1,200 fans, la mayoría anglosajones, bailando como locos y pasándola muy bien. Fue una explosión de libertad sin inhibiciones y celebración espontánea. La melodía y la letra resonaron por las calles del viejo Monterey en medianoche, por arriba de los campos de fresas, pasando los campamentos de jornaleros y más allá de la vasta noche estrellada...

Zacatecas a Minnesota,
De Tijuana a Nueva York,
Dos paises son mi tierra.
Los defiendo con honor.

Dos idiomas y dos paises,
Dos culturas tengo yo.
En mi suerte tengo orgullo,
Porque asi lo mana Dios.

Por me madre yo soy Mexico,
Por destino soy Americano.
Yo soy de la raza de oro.
Yo soy Mexico Americano.

Zacatecas to Minnesota,
From Tijuana to New York,
Both places are my homeland,
I defend them both with honor.

Two languages and two places,
Two cultures I do have,
They are my luck and my pride,
Because that is what God commands.

Because of my Mother I am Mexican,
By destiny I am American,
I am of the Golden people,
I am Mexican American!

Me hubiera gustado que mis abuelos estuvieran ahí. Hubieran bailado tan felices.

Explore Más: