Skip PBS Navigation
Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS

Esta viendo el sitio del Latin Music USA sin Flash. Para ver el contenido de este sitio, se requiere la versión 9.0.115.0 o más reciente de Adobe Flash Player plug-in. Puede descargar el plug-in gratis aquí.

Detrás De Cámaras

Artistas: Bobby Sanabria & Machito

Essay | Video Transcript

El Mejor Asiento en la Casa: Bobby Sanabria & Kenya de Machito
por el productor Daniel McCabe

En las primeras etapas del proyecto, la productora Pam Aguilar y yo viajamos a Nueva York a conocer al percusionista y profesor Bobby Sanabria. Fuimos invitados a su clase de banda grande latina en la Escuela de Música en Manhattan. (Bobby luego nos explicó que sus jóvenes alumnos eran "de pura sangre", de los mejores músicos en la escuela.) Ensayaban para un concierto con engreimiento inusual. La banda tocaría el album completo de Kenya de Machito, canción por canción.

Cuando llegamos al salón, Bobby nos presentó como oficiales "del IRS", cosa que les llamó la atención. Un músico se arrimó para preguntar si éramos realmente del IRS. Que su padre trabajaba ahí y que si lo conocíamos.

Bobby nos invitó a que nos sentáramos justo en el medio de la orquesta entre la percusión y los cuernos. Es precisamente donde le gustaba sentarse a Dizzy Gillespie cuando escuchaba a Machito y sus afro cubanos. Como nos dijo después el músico Frank Colón, Dizzy quería que "la música lo atravesara de lado a lado".

Cuando la banda empezó a tocar, la música me atravesó a mí. Fue increíble.

Como un fan del rock, había sentido música que te sacude los huesos, pero esto me hizo ver que en todos los años que había escuchado discos de banda grande y jazz, latino y de otros, jamás había experimentado la música. Las grabaciones no captan el sonido visceral que se escuchaba en el Palladium noche tras noche.

Cuando el concierto de Bobby pasó por nuestros rumbos semanas después, Pam y yo juntamos un equipo para grabarlo. No estábamos seguros si formaría parte de la película. Además, de muchas maneras se desviaba del tema que nos habíamos propuesto y no teníamos los fondos suficientes para hacerlo correctamente...sin embargo, sería otra oportunidad para experimentar ese sonido. Teníamos que hacerlo.

Esa noche el salón estaba completo, Bobby estaba prendido, la banda tocó con todo su alma y yo tenía el mejor asiento de la casa, en el escenario con una cámara justo en medio de todo.

Compre Bobby Sanabria's Kenya Revisited, Live! http://www.jazzcares.com/product_detail.php?pid=643 or http://www.descarga.com/cgi-bin/db/23563.10

Explore Más: