September 19th, 2007
José Clemente Orozco en Español
Conograma

A continuación, hay un cronograma de los sucesos principales de la vida del artista:

1883

José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre en Zapotlan el Grande, México, a Ireneo Orozco, un hombre de negocios, y María Rosa, una ama de casa y cantante amateur. Unos años después, la familia se muda a la México D.F., donde él asiste a clases durante la noche en la famosa Academia de Bellas Artes de San Carlos.

1898

Sus padres le mandan al campo para hacerse ingeniero agrícola. Contrae una fiebre reumática y vuelve a casa con una enfermedad crónica del corazón. Estudia la arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria.

1903

Su padre se muere de tifus. Orozco deja la escuela y comienza a trabajar en una serie de empleados pequeños para mantener a su madre y a sus dos hermanos. Trabaja como proyectista arquitectónico, además de teñir a mano los retratos post mortem.

1904

Mientras mezcla químicas para hacer fuegos artificiales para vender en el Día de Independencia mexicana, Orozco los hace estallar sin querer. Lesiona a la mano izquierda y el ojo, pero debido al festivo, no recibe atención médica en el hospital hasta algunos días después. La gangrena se declara en la mano y muñeca y se deben amputar para salvarle la vida.

1910

México celebra 100 años de independencia de España con festejos opulentos, incluyendo una exposición oficial de arte español. La ironía no pasa desapercibido por los artistas jóvenes mexicanos, quienes realizan una contraexposición como el Salón Frances des Refusés de años antes. Es un éxito inesperado con el público.

1911

Constitucionalistas obligan al dictador Porfirio Diaz a dejar el poder. Se lo elige a Francisco Madero presidente, pero Victoriano Huerta organiza un golpe de estado y lo asesina. Una lucha sangrienta entre las facciones políticas dura una década. Debido a su incapacidad, Orozco escapa el servicio militar obligatorio y trabaja como dibujista para varios periódicos de la oposición.

1916

Se abre su primera exhibición sola, “La Casa del Llanto,” con pinturas del zona de prostitución de México D.F. La mayoría de los críticos ignoran o atacan la exposición.

1917-19

Viaja a los EEUU en búsqueda de oportunidades mejores. En la frontera tejana, oficiales de las aduanas destruyen el dos terceros de su obra debido a su carácter “inmoral”. Vive en San Francisco y Nueva York y gana la vida pintando carteles del cine y muñecas plásticas de la marca Kewpie.

1923

El nuevo gobierno revolucionario de México comienza una ambiciosa campaña de alfabetización que incluye el pintar de murales en edificios públicos. Le contratan a él para pintar las paredes de la Escuela Nacional Preparatoria, pero le obligan a irse después de que los estudiantes destruyen sus murales. Después completa el ciclo de murales de tres pisos, recibido con elogios amplios.

1927

Deja a su esposa y hijos y vuelve a Nueva York, donde es testigo a la Crisis de la Bolsa de Nueva York de 1929. Pinta la devastación económica y social de la Gran Depresión. La periodista americana Alma Reed sirve como su representante y su obra se expone ampliamente.

1930

Contratado por Pomona College en Claremont, California para pintar un mural en la cafetería escolar. Pinta Prometeo, el primer fresco verdadero jamás pintado en los EEUU. El año siguiente pinta murales para la New School for Social Research.

1932-34

Contratado por Dartmouth College en Nueva Hampshire para pintar murales en la biblioteca del campus. Reunido con su esposa y tres hijos. Crea la Epopea de la civilización americana, de 24 panales, la cual provoca controversia y elogios. Mecenas ofendidas destruyen los murales de David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles y de Diego Rivera en Rockefeller Center.

1934-39

El Presidente Roosevelt establece Los Proyectos de Arte Federales (Federal Arts Projects, en inglés) de la WPA, los cuales contratan a artistas para pintar murales en cientos de edificios municipales a lo largo de los EEUU. Vuelve a México y pinta su obras más conocidas, incluyendo murales en el Palacio Municipal y la Universidad de Guadalajara y la universidad y el Hospicio Cabañas. Conocido como “La Capilla Sistina de las Américas”, el Hospicio incluye la obra maestra de Orozco, el Hombre del fuego.

1940

Contratado por el Museo del Arte Moderno de Nueva York para crear la obra principal de su exhibición Veinte siglos del arte mexicano. Pinta Bombardero en picado y tanque, una acusación de la conflagración que se acerca, la Segunda Guerra Mundial. Pinta murales en la biblioteca de Jiquilpan, Mexico.

1941

Pinta una crítica osada del sistema judicial en la Suprema Corte de Justicia de México. La revista Time hace un reportaje sobre las protestas exigiendo que se quiten los murales, pero son protegidos. Se exponen las pinturas y grabados en museos a lo largo de los Estados Unidos, incluyendo Brooklyn y Filadelfia.

1943

Conoce y se enamora de Gloria Campobello, la bailarina principal del Ballet de la Ciudad de México y diseña decorados, trajes y carteles para el ballet. Elegido como socio al Colegio de México, un círculo élite de intelectuales y artistas.

1944

Figura en Who’s Who in America y empieza a pintar El Apocalipsis en la Iglesia de Jesús de Nazareno en México D.F. Es su mural más complejo.

1946

Deja a su familia y vive en Nueva York con Gloria Campobello. Expone y recibe críticas de la prensa nacional, pero crea pocas pinturas. Después de que Gloria lo abandona, vuelve a México.

1947

Ilustra La Perla de John Steinbeck, actúa de juez en un concurso de arte con Walt Disney y trabaja con UNESCO. México lo honra con una exposición retrospectiva de gran importancia.

1948

Pinta su único mural al aire libre, Alegoría de la nación, en el la Escuela Nacional de los Maestros de México, el cual aparece en la revista Life. Crea Paisaje metafísica y otras obras abstractas.

1949

Completa un mural en la Asamblea Legislativa de Guadalajara. Mientras pinta un mural en una vivienda pública, se muere de un infarto a la edad de 65.

 

Salinger

Produced by THIRTEEN    ©2014 Educational Broadcasting Corporation. All rights reserved.