A woman places one of the hundreds of shoes in memory of those killed by Hurricane Maria in front of the Puerto Rico Capitol, in San Juan, Friday, June 1, 2018. (AP Photo/Ramon Espinosa)

El huracán María dejo un numero incierto de muertes en Puerto Rico

July 17, 2018
/

(Leer en inglés)

Casi un año después de que el huracán María devastó Puerto Rico, aún no está claro cuántas vidas se perdieron en el huracán.

La cifra oficial del gobierno puertorriqueño es 64 muertos. Un estudio reciente estimó que el número podría llegar a 4,645. Otros investigadores calculan que el huracán causó un poco más de 1,000 victimas mortales.

Las diferencias entre las cifras – y la probabilidad de que el cálculo oficial subestimó el número real – ha sido un punto de contención mientras el público y el Congreso critican la respuesta de la administración al huracán en Puerto Rico.

 Quizás nunca pueda tenerse una estimación cierta sobre la cantidad de muertos. 

Dos semanas después de que el huracán María destrozó Puerto Rico, el presidente Trump dijo que el evento no había sido una “catástrofe real” como Katrina porque el número de muertos era más bajo.

En las próximas semanas, esa cifra había aumentado a 64, pero seguían existiendo dudas sobre su exactitud. 

En noviembre, un estudio hecho por un equipo de demógrafos en Pennsylvania State University estimó que el huracán había dejado 1,085 muertos. Los investigadores compararon el promedio de muertes durante los dos meses después de María con el promedio de muertes en Puerto Rico durante esos mismos dos meses en los dos años anteriores. Esa cifra estaba muy cerca a la cifra publicada por el New York Times solo unas semanas más tarde. El informe del New York Times usó una metodología similar a la de los demógrafos y encontró que podría haber 1,052 muertos. 

Respondiendo a un aumento en la presión pública, el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que iba a comisionar una investigación independiente para revisar el cálculo de las muertes, y contrató a investigadores de George Washington University para analizar las muertes que ocurrieron en un periodo de aproximadamente cinco meses después de la tormenta. Esa investigación sigue en marcha. 

Mientras tanto, la cifra de las muertes llamó la atención otra vez el 29 de mayo cuando The New England Journal of Medicine público un estudio. Esta vez, investigadores de Harvard estimaron que la tasa de mortalidad en la isla había crecido por 62 por ciento en los cuatro meses que siguieron al huracán. 

Ese estudio se diferenció de las estimaciones previas porque fue el primero que utilizo una muestra de muertes de un grupo seleccionado al azar de 3,300 hogares. El estudio encontró que había ocurrido un aumento de 38 muertes comparado con años previos, que los investigadores después usaron para extrapolar una estimación de muertes para toda la isla. Este rango era amplio, entre 800 y más que 8,000, con un punto medio estimado de 4,645. 

En los meses que siguieron al último estudio, una nueva ola de presión – y demandas – forzaron al gobierno de Puerto Rico a publicar información más detallada sobre la cifra de muertes. La nueva información mostro que había 1,427 muertes más en los últimos cuatro meses de 2017 que el promedio para esos mismos meses durante los cuatro años previos.

El informe producido por los investigadores de George Washington University ira más allá de los estudios existentes y preverá una estimación actualizada de las víctimas mortales del huracán mediante un análisis de los registros de muerte, y intentara de entender por qué el número de muertes fue subestimado – y si el sistema para reportar muertes después de un desastre debería ser reevaluado. Se espera un informe preliminar este verano.

Traducido por Leila Miller.

In order to foster a civil and literate discussion that respects all participants, FRONTLINE has the following guidelines for commentary. By submitting comments here, you are consenting to these rules:

Readers' comments that include profanity, obscenity, personal attacks, harassment, or are defamatory, sexist, racist, violate a third party's right to privacy, or are otherwise inappropriate, will be removed. Entries that are unsigned or are "signed" by someone other than the actual author will be removed. We reserve the right to not post comments that are more than 400 words. We will take steps to block users who repeatedly violate our commenting rules, terms of use, or privacy policies. You are fully responsible for your comments.

blog comments powered by Disqus
Support Provided By Learn more