Geografía:
Los Alpes son el sistema de cordilleras más alto y más extenso que se encuentra en el centro-sur de Europa. La cordillera se extiende aproximadamente 750 millas (1.200 kilómetros) en forma de media luna a lo largo de ocho países alpinos: Francia, Suiza, Mónaco, Italia, Liechtenstein, Austria, Alemania y Eslovenia.

Credit: WikiUser Drat70
Ecología:
Los Alpes son un sistema montañoso interzonal (orobioma), o una “zona de transición” entre la Europa central y la Europa mediterránea. Los Alpes presentan una gran diversidad de hábitats, con 200 tipos de hábitat clasificados a lo largo de la cordillera. Esta cordillera alberga un nivel muy alto de biodiversidad.
Según el World Wildlife Fund (WWF), hay más de 4.500 especies de plantas, 200 especies de aves, 21 especies de anfibios, 15 especies de reptiles y 80 especies de mamíferos. Muchas de estas especies han desarrollado adaptaciones a las duras condiciones de frío y a las grandes altitudes.
Ninguna de las 80 especies de mamíferos que se encuentran en los Alpes es estrictamente endémica, es decir, que se dé únicamente en los Alpes y en ningún otro lugar del mundo. Algunas de las especies de mamíferos más grandes presentes en los Alpes incluyen el íbice alpino, el rebeco, el lince euroasiático, el lobo y el oso pardo. Estas poblaciones se han reducido en tamaño o se han fragmentado en pequeños grupos. También hay numerosas especies de roedores, como topillos y marmotas.
Hay alrededor de 200 especies de aves nidificantes, así como un número similar de especies migratorias, en los Alpes. Las aves de mayor tamaño que se encuentran en la cordillera son el águila real y el quebrantahuesos. El chova piquigualda (alpine chough) es el ave más común de la región.
De las 21 especies de anfibios, solo una es endémica: Salamandra lanzai. Hay presentes quince especies de reptiles, entre ellas víboras y otras especies de serpientes venenosas como las áspides.
Según el WWF, los Alpes son una de las regiones con flora y fauna más ricas de Europa, solo superada por la región mediterránea. En los Alpes se encuentran unas 4.500 especies de plantas vasculares, 800 especies de musgos, 300 especies de hepáticas, 2.500 especies de líquenes y más de 5.000 especies de hongos. Aproximadamente el 8 % de las especies vasculares son endémicas. La variedad de hábitats en los Alpes contribuye a la singularidad de la flora alpina, junto con las duras condiciones ambientales que impulsan a las especies a cambiar y adaptarse.
Cima más alta:
El Mont Blanc es la cima más alta, con 15.776 pies (4.808 m). Es la segunda montaña más alta y la segunda más prominente de Europa, y la undécima cima más prominente del mundo. La montaña se encuentra entre territorios de Italia y de Francia. En la región alpina hay alrededor de un centenar de cumbres que superan los 13.000 pies (4.000 m).
Ríos:
Los Alpes suministran agua potable, riego y energía hidroeléctrica a la Europa de tierras bajas. Aunque la región alpina solo representa alrededor del 11 % de la superficie de Europa, los Alpes proporcionan hasta el 90 % del agua que abastece a las zonas bajas europeas. De los Alpes nacen importantes ríos europeos, como el Rin, el Ródano, el Inn y el Po.
Glaciares:
Las principales zonas glaciares de los Alpes se sitúan a lo largo de la línea de crestas de la cordillera, y los glaciares más grandes suelen encontrarse a las mayores altitudes. También hay numerosos glaciares más pequeños repartidos por todo el sistema alpino.
Los Alpes suizos son conocidos por sus glaciares, y contienen alrededor de 1.800 de ellos. Entre los glaciares de la región se encuentra el glaciar más largo de los Alpes: el glaciar Aletsch.

Datos adicionales:
-
Con más de 12 millas de longitud y cerca de media milla de espesor, el famoso glaciar de valle de Aletsch es el más largo de los Alpes, pero debido al cambio climático, se está reduciendo y se prevé que se derrita por completo a finales de este siglo.
-
Los Alpes son la cordillera más alta y más extensa de Europa.
-
Mont Blanc es la montaña más alta de los Alpes. Su cima se encuentra en la frontera entre Francia e Italia, mientras que el macizo del Mont Blanc se extiende también hasta Suiza. Sus murallas de granito la distinguen de otros picos de la cordillera. El macizo sigue elevándose lentamente debido a los procesos tectónicos, mientras que los glaciares han modelado profundamente su relieve.
-
Las Dolomitas calcáreas de Italia tienen aproximadamente la mitad de la altura del Mont Blanc y se formaron cuando la colisión de África con Europa empujó hacia el cielo un antiguo fondo marino tropical junto con los esqueletos fosilizados de organismos marinos.
-
Los seres humanos viven en los Alpes desde tiempos paleolíticos, hace unos 60.000 a 50.000 años. La región alpina sigue teniendo una fuerte identidad cultural y sus tradiciones de agricultura, producción de queso y trabajo en madera aún perduran en los pueblos alpinos.
-
Sin embargo, la industria del turismo ha crecido desde el siglo XX. Aunque la región es hogar de unos 14 millones de personas, recibe 120 millones de visitantes al año.
