Visit Your Local PBS Station PBS Home PBS Home Programs A-Z TV Schedules Watch Video Donate Shop PBS Search PBS
El Niño Entero
Todos son Especial:
Trabajando con los Niños Excepcionales
ABCs del Desarrollo del Niño
Para Los Padres
Para Los Temprano Cuidadores
Artículo
Artículo

Video
Video

Necesita Real Player
(Transcripción)

La Lista De La Lectura
La Lista De La Lectura


También del Interés

Sitios Relacionados de PBS
Sitios Relacionados de PBS


Sitios Relacionados del Web
Sitios Relacionados del Web



Los niños con inhabilidades físicas, emocionales o de desarrollo requieren atención mas especializada, individualizada que los otros niños en nuestro cuidado. ¿ Pero cómo desafiamos y apoyamos a estos niños? ¿ Qué podemos hacer para balancear las necesidades excepcionales de algunos de los niños con los del resto en nuestro cuidado? En esta unidad, vamos a explorar un número de maneras con las que podemos trabajar con eficacia con los niños con inhabilidades.

Identificando a Niños con Inhabilidades
Debido a que los cuidadores ven a los niños por extensos períodos de tiempo y han conocido a diversidad de ellos, nosotros podemos ser los primeros para reconocer las muestras que un niño puede necesitar más ayuda y soporte. Es muy importante que aprendamos a reconocer los retos tempranamente porque la identificación con anticipación y la intervención apropiada pueden significar que algunas condiciones físicas, emocionales o de desarrollo pueden ser eliminadas enteramente o, por lo menos, el efecto de la condición puede ser reducido al mínimo.
        A veces los niños con inhabilidades demuestran sus condiciones rápidamente después del nacimiento. Pero debido a que los infantes con inhabilidades tienen las mismas necesidades básicas que otros bebés, puede ser más difícil leer sus señales. Esto es porque es tan importante que aprendemos a como observar a cada niño cuidadosamente e intentar entender lo que están diciendo con sus llantos, malestar u otro comportamiento. Pero nada puede ser hecho, ningún plan individualizado o programa se puede incluso empezar a poner en lugar hasta que el niño es correctamente identificado que tiene una inhabilidad.

Presentando el problema
El llamado de atención al padre o miembro de familia de los problemas en la sala de clase requiere de extrema delicadeza y tacto. Esto es particularmente verdad si estamos incrementando el problema del comportamiento de un niño. Hay varias cosas que podemos hacer para reducir las reacciones defensivas de los miembros de familia y de nosotros mismos. El primer paso de progresión es buscar a un colega con experiencia para una confirmación que hay, de hecho, un problema. La privacidad de la familia se debe mantener intacta siempre.
        Antes de presentar el problema con la familia, usted tendrá que definir su preocupación. Cerciórese de que tiene especificas, documentadas razones y ejemplos específicos de porque usted piensa que el niño necesita la ayuda especial. Esto no significa que debemos enfrentar a los padres con una lista larga de agravios contra el niño. Esté preparado para la tarea de suavemente y claramente explicarle a la familia las razones para su preocupación. Piense de cómo presentar los problemas gradualmente. Esto es importante porque toma un rato para que las familias se acostumbren al hecho de que su niño puede necesitar ayuda especial. Describa el comportamiento que usted ve en la sala de clase, pero no intente diagnosticar la causa. Un comportamiento determinado puede tener diferentes causas y toma a un profesional entrenado el determinar lo que está sucediendo. Por ejemplo, fallar en prestar atención cuando se cuenta una historia puede ser consecuencia de una pérdida del oído, de un material inadecuado de la lectura, de inteligencia indefinida, de fatiga, de una vista pobre o simplemente de necesitar ir al baño.

Los Recursos Referidos
Nosotros no tenemos que saber solamente saber como acercarnos a la familia con sensibilidad, nosotros debemos también saber referirnos a ellos con los recursos apropiados. El médico de la familia es un lugar excelente para comenzar. Otro recurso importante cualquier agencia estatal administradora de la educación personas con inhabilidades (muchas veces llamado I.D.E.A.). Su enfermera local de la salud pública del distrito o del condado de la escuela puede decirle cómo encontrar esta agencia.
        Mientras la recomendación y el seguimiento está tomando lugar, la cosa más importante que podemos hacer para el niño es permanecer en un ambiente cómodo, discreto con la familia. Esto es importante para que la familia no se siente rechazada y también para alentarlos a la comunicación en el proceso de recomendación. Obtenga siempre el consentimiento del padre antes de hablar con el especialista y nunca hable del niño y de la familia a otras familias en el centro o a los amigos personales.

Integrar a niños con Inhabilidades
Había una época en que niños físicamente, emocionalmente o de desarrollo complicado fueron enseñados en la casa o en escuelas especiales. Ahora, debido a leyes federales tales como I.D.E.A. y A.D.A. (Acto de americanos con las inhabilidades), un número de aumento de niños jóvenes con inhabilidades se está alistando en centros regulares del cuidado de niño. Una ventaja primaria de integrar a estos niños en configuraciones tempranas típicas de la niñez es que todos los niños aprenden a validar diferencias. También, esta integración provee a los niños con inhabilidades más experiencias y ocasiones normalizadas para socializarse.
        Mientras que éstas son ventajas importantes, es importante reconocer que como jóvenes se requieren servicios especiales también. Los estados son obligados por la ley, en la mayoría de los casos, proporcionar a esa ayuda. La disposición de estos servicios varía de comunidad en comunidad. A veces el terapeuta físico, el terapeuta del lenguaje o el terapeuta de la audiencia trabaja en la sala de clase y, a veces, el niño trabaja por separado con ellos. Aunque la ayuda es provista, el profesor y el especialista necesitan trazar el uno con el otro fuerzas e información.
        Es importante tratar a un niño con inhabilidades como los otros niños mientras que, al mismo tiempo, usando sentido común acerca de que es razonable de esperar. Todos los niños tienen mucho en común. Necesitan el afecto, expectativas razonables, la oportunidad de jugar, de experimentar el mayor ejercicio físico posible, y la oportunidad de pertenecer a un grupo y de tener amigos. El profesor que ve más allá de la inhabilidad del típico niño por dentro, ofrece al niño una oportunidad maravillosa de desarrollarse completamente.

Retraso Mental
En cada grupo de jóvenes, hay unos que parecen aprenden más lento que otros. El aprender más lento a veces se llama retraso mental. Se extiende desde lo extremo a los retrasos suaves en el desarrollo. La flexibilidad hoy día en los centros de temprano cuidado del niño significa que muchos niños suave y moderadamente retrasados pueden, con un poco esfuerzo adicional de nuestra parte, caber absolutamente confortable en el grupo.
        Al trabajar con los niños que son moderadamente lentos de aprendizaje, hay algunos principios básicos a recordar. Los niños moderadamente retrazados necesitan ejemplos concretos, reglas constantes y definidas, abundante elogio y de refuerzo positivo, más tiempo para aprender y más repeticiones, y direcciones cortas. Es también esencial que estos niños estén enseñados a una cosa al mismo tiempo y que hablen.
        Sea sensible cuando usted habla del niño o de su inhabilidad. Recuerde, estos niños son tan sensibles al clima emocional alrededor de ellos como otros niños. Anime al niño a que utilice el habla siempre que sea posible pero no confíe sólo en apenas decirle algo. Para ayudarle a entender verdaderamente, muéstrele al niño lo que usted significa siempre que usted pueda siendo modelo o demostrándoselo.
        La independencia es una meta importante. Cerciórese de que usted no sobreprotege a los niños con inhabilidades. Sea razonable pero proporcione muchas ocasiones a los niños para que hagan cosas por si solos. Decida que lo que usted piensa es lo más importante para que el niño aprenda y concéntrese en enseñar esas habilidades. Pero después de un ensayo justo en algo nuevo, si el niño no puede asimilar lo aprendido, deje la actividad sin regaño y trátelo otra vez en pocos meses. No se olvide de buscar oportunidades de mostrar al niño que usted está satisfecho con él y que lo quiere. Recuerde, usted tienen la opción de consultar a un especialista que pueda ofrecer sugerencias y ayuda.

subir
El Niño Entero     ABC's del Cuidado de Niño     Para Los Padres     Para Proveedores de Educación y Cuidados Tempranos