Un Niño Habla Con Su Papá Deportado

In partnership with:
April 12, 2019
/
by Priyanka Boghani Digital Reporter & Producer

(Leer en inglés)

Durante la mayor parte de su infancia, Pelé Pérez solo ha conocido a su papá a travéz de la pantalla de una computadora. Pasaron muchas fiestas separados, una Navidad Pelé le rogó al Niño Jesús: “Por favor, regrésame a papi ahora”. Pero Marcos Pérez, quien alguna vez vivió con su familia en Ohio, ya no podía regresar. El había sido deportado a México en el 2010, mientras Pelé era solo un bebé.

En Marcos Doesn’t Live Here Anymore, el aclamado productor David Sutherland describe el complejo sistema migratorio de los Estados Unidos, así como las terribles consecuencias que las deportaciones pueden tener en una familia: La familia de Pelé. En este corto del documental, Pelé le habla a su padre en una llamada de vidéo mientras se come un helado.

“Papi, por qué ya no estás aquí?”, le pregunta Pelé a Marcos. “Yo te quiero aquí ahora, ahora, ahora”.

Momentos después Pelé, quien había comenzado la llamada muy contento, dice “Otros niños tienen a sus papás. Pero yo no tengo a mi papá”. Como si la realidad lo hubiera súbitamente tocado, el empieza a llorar llamando a su mamá y gimiendo, “¡quiero a mi papi!”.

En este documental, Sutherland comparte la historia de la familia Pérez, dividida entre Ohio y México. Lo teleaudientes son testigos de como la mamá de Pelé, Elizabeth, una Marine de los EUA, somete peticiones repetidamente al Gobierno, para tramitar el regreso de su esposo. Seguímos a Marco mientras lidia con su frustración y con la tristeza de perderse la infancia de su hijos, mientras el trata de encontrar su lugar en la patria que había dejado muchos años atrás.

Marcos Doesn’t Live Here Anymore – una presentación especial de FRONTLINE, Independent Lens y VOCES – abre una ventana a un problema que hace titulares, pero que en realidad es un tema oculto. El documental aborda las consecuencias físicas, mentales y emocionales que tiene la deportación en una jóven familia.

Marcos Doesn’t Live Here Anymore se estrena el lúnes, 15 de Abril a las 9 p.m./8 p.m. CST en su estación de PBS (chequée los horarios locales) and en la red.

In order to foster a civil and literate discussion that respects all participants, FRONTLINE has the following guidelines for commentary. By submitting comments here, you are consenting to these rules:

Readers' comments that include profanity, obscenity, personal attacks, harassment, or are defamatory, sexist, racist, violate a third party's right to privacy, or are otherwise inappropriate, will be removed. Entries that are unsigned or are "signed" by someone other than the actual author will be removed. We reserve the right to not post comments that are more than 400 words. We will take steps to block users who repeatedly violate our commenting rules, terms of use, or privacy policies. You are fully responsible for your comments.

blog comments powered by Disqus
Support Provided By Learn more