
Camello: mamífero ungulado artiodáctilo (de pezuñas y dedos pares) del género Camelus.
Reino: | Animalia
Filo: | Chordata
Clase: | Mammalia
Orden: | Cetartiodactyla
Familia: | Camelidae
Género: | Camelus
Existen dos especies de camello: el camello bactriano (Camelus bactrianus) y el dromedario (Camelus dromedarius). Aproximadamente el 90 % de los camellos del mundo son dromedarios, también conocidos como camellos árabes. Todos los dromedarios actuales están domesticados. Por su parte, hay dos tipos de camello bactriano: salvaje y doméstico.
Hace más de 3.000 años, los camellos fueron domesticados. Los seres humanos los utilizan por muchas razones, pero sobre todo para viajar a través de climas áridos. Los camellos pueden sobrevivir largos periodos sin comida ni agua. Pueden cargar fácilmente unos 200 libras adicionales y caminar alrededor de 20 millas al día a través del duro clima desértico. Los camellos también proporcionan alimento (leche y carne) y textiles (fibra y fieltro obtenidos de su pelo).
Tamaño y peso:
El camello bactriano mide de 10 a 11,5 pies de largo, de 5,2 a 5,9 pies de altura a la cruz y pesa entre 990 y 1.100 libras. Por su parte, el dromedario mide de 7,2 a 11,2 pies de largo, de 5,9 a 6,6 pies de altura a la cruz y pesa entre 880 y 1.320 libras.
Apariencia:
Uno de los rasgos físicos más notables del camello es su joroba o jorobas. Mientras que el dromedario tiene una joroba, el camello bactriano tiene dos. En estas jorobas almacenan grasa, que luego puede utilizarse como fuente de energía.
Tienen otras características que les permiten sobrevivir en el desierto, como dos filas de pestañas extralargas para ayudar a mantener la arena fuera de los ojos. También pueden cerrar las fosas nasales para que no entre arena.
Dieta:
Los camellos son herbívoros y comen hierba, cereales, trigo y avena. Pasan el día buscando alimento y pastando. Sin embargo, la comida puede ser difícil de encontrar en su duro entorno desértico. Tienen labios duros pero flexibles que les permiten arrancar y comer vegetación, como espinas o plantas saladas que otros mamíferos suelen evitar. Al igual que las vacas, los camellos son rumiantes, es decir, regurgitan el alimento desde el estómago para masticarlo de nuevo.
Un camello puede sobrevivir más de una semana sin agua y puede sobrevivir varios meses sin alimento. Los camellos almacenan grasa en sus jorobas, que puede utilizarse como energía cuando la comida y el agua escasean. El tiempo que un camello puede sobrevivir gracias a esta grasa almacenada depende del clima y del nivel de actividad del animal. La joroba cambia de tamaño según la cantidad de alimento que el animal consume. Cuando la comida escasea, la joroba puede inclinarse o venirse abajo hacia un lado.
Hábitat:
Los camellos suelen vivir en desiertos, donde el clima es caluroso y seco.
Distribución geográfica:
Los camellos bactrianos son nativos del desierto del Gobi, en China, y de las estepas bactrianas de Mongolia. Los dromedarios domesticados se encuentran en las zonas desérticas del norte de África y Oriente Medio. Una población asilvestrada de dromedarios vive en Australia.
Reproducción:
Tras un periodo de gestación de 12 a 14 meses, la camella da a luz a una o, en raras ocasiones, dos crías. Cuando está a punto de parir, la madre gestante se separa de la manada. Busca un lugar apartado cubierto de vegetación para parir.
La cría de camello nace sin jorobas, pero presenta pequeños bultos cubiertos por un mechón de pelo rizado que indica dónde crecerán las jorobas. La cría es capaz de caminar en la primera media hora tras el nacimiento.
A las dos semanas aproximadamente, la madre y su cría regresan al grupo. La madre sigue amamantando a su pequeño entre 10 y 18 meses, según la especie y la disponibilidad de alimento. Los camellos alcanzan su tamaño adulto completo alrededor de los siete años.
Estructura social:
Los camellos son animales sociales que viven en grupos llamados manadas. La manada está formada por un macho adulto dominante, varias hembras y sus crías. Otros machos que han sido expulsados del grupo forman manadas de solteros.
Los camellos se comunican entre sí mediante muchos sonidos, como gemidos y fuertes bramidos. Las madres y sus crías se “cantan” o tararean suavemente entre sí. También pueden soplarse en la cara como una forma amistosa de saludo. Las posiciones de la cabeza, el cuello, las orejas y la cola tienen significados diferentes en la sociedad de los camellos. Por ejemplo, las orejas hacia adelante indican alerta.
Esperanza de vida:
La esperanza de vida media de los camellos es de unos 17,8 años.
Amenazas:
Los camellos han sido utilizados por los seres humanos desde la antigüedad. Se han empleado para el transporte, así como sustitutos del ganado vacuno. Los nómadas de la región del Sahara en África continúan utilizando los dromedarios en su modo de vida tradicional para obtener leche, lana y transporte.
En estado salvaje, los camellos bactrianos se encuentran en riesgo crítico. Son cazados por deporte y por su carne. También son matados debido a conflictos con humanos, ya que compiten con camellos domésticos por las zonas de pastoreo y los puntos de agua. La pérdida de hábitat es otra gran amenaza para la especie, a medida que actividades humanas como las operaciones mineras ilegales se expanden dentro de su hábitat.
Estado de conservación:
El camello bactriano está catalogado como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Actualmente existen alrededor de 650 camellos bactrianos en China y unos 450 en Mongolia.
Esfuerzos de conservación:
La Wild Camel Protection Foundation (Fundación para la Protección del Camello Salvaje) se estableció en 1997 con el único objetivo de proteger a los camellos bactrianos silvestres. Crearon una reserva natural en China para los camellos bactrianos salvajes. Su objetivo es proteger su hábitat en los frágiles y únicos ecosistemas desérticos de los desiertos del Gobi y Gashun Gobi, en el noroeste de China y el suroeste de Mongolia.
Fuentes: Zoológico de San Diego y Britannica.

