
Tigre (Panthera tigris): el tigre es el más grande de todos los grandes felinos asiáticos y pertenece al género Panthera.
Reino: | Animalia
Filo: | Chordata
Clase: | Mammalia
Orden: | Carnivora
Familia: | Felidae
Género: | Panthera
Especie: | tigris
Existen dos subespecies reconocidas de tigre: el tigre continental (Panthera tigris tigris) y el tigre de la Sonda (Panthera tigris sondaica), según la UICN.
Tamaño y peso:
Los tigres son los más grandes de todos los grandes felinos asiáticos. Pueden medir de seis a diez pies de longitud y pesar entre 220 y 660 libras.
Los machos de la subespecie más grande, el tigre continental, pueden llegar a pesar hasta 660 libras. En cambio, los machos de la subespecie más pequeña, el tigre de la Sonda, pesan hasta 310 libras. En ambas subespecies, los machos suelen ser más pesados que las hembras.

Apariencia:
Los tigres son conocidos por sus rayas verticales oscuras sobre un pelaje de color naranja parduzco, con la parte inferior más clara. Su coloración y sus marcas dependen de la subespecie y de la región donde vive el tigre. Mientras que muchos tigres continentales grandes tienen un pelaje naranja pálido con pocas rayas, los tigres de la Sonda, más pequeños, tienen un pelaje más oscuro y densamente rayado.
Los tigres también pueden ser negros con rayas claras, completamente blancos (albinos) o blancos y leonados. En algunos zoológicos puede haber “tigres blancos”. Estos tigres no son albinos, sino la variación de color blanco y leonado, con ojos azules. Los verdaderos tigres albinos son muy raros y tienen los ojos rosados, según el Zoológico de San Diego.
Las marcas de cada tigre son únicas: sus rayas son tan individuales como las huellas dactilares en los seres humanos. La mayoría de los tigres tiene más de 100 rayas. En la naturaleza, las rayas son importantes para su supervivencia, ya que actúan como camuflaje y se ven como sombras en movimiento entre la hierba alta y los árboles, lo que les ayuda a cazar presas.

Dieta:
El tigre es un depredador ápice que caza principalmente ungulados (mamíferos con pezuñas), como ciervos y jabalíes silvestres. Para cazar se basa sobre todo en la vista y el oído, más que en el olfato. Suelen cazar solos, acechando a la presa. Un tigre puede consumir más de 90 libras de carne en una sola vez.
Hábitat:
Los tigres pueden encontrarse en diversos hábitats, como selvas tropicales, bosques siempreverdes, bosques templados, manglares, pastizales y sabanas.
Distribución geográfica:
Puede que queden tan solo 3.890 tigres en libertad, según el World Wildlife Fund. La mayoría se encuentra en pequeños núcleos aislados, dispersos en bosques cada vez más fragmentados. Su área de distribución se extiende desde la India hasta el sureste de China y desde el Lejano Oriente ruso hasta Sumatra, en Indonesia.
Reproducción:
Los tigres son criaturas mayormente solitarias, salvo por la relación entre una madre y sus crías. En promedio, las tigresas dan a luz de dos a cuatro cachorros cada dos años. La mortalidad juvenil es alta; más de la mitad de los cachorros no sobrevive más de dos años. Si todos los cachorros de una camada mueren, la hembra puede volver a parir en un plazo de unos cinco meses.
Los tigres suelen separarse de su madre y volverse independientes alrededor de los dos años de edad. Las hembras alcanzan la madurez sexual hacia los tres o cuatro años, mientras que los machos la alcanzan alrededor de los cuatro o cinco años.
Cada tigre tiene un territorio amplio, que marca con orina, heces, arañazos, marcas en el suelo y vocalizaciones. El tamaño del territorio está determinado principalmente por la disponibilidad de presas.
Esperanza de vida:
Se sabe que los tigres pueden llegar hasta los 20 años de edad en libertad. En promedio, viven entre 10 y 15 años en la naturaleza.

Amenazas:
La caza furtiva, la pérdida de hábitat, los conflictos entre humanos y tigres, el cambio climático y los tigres en cautiverio se encuentran entre las mayores amenazas para la especie. Según WWF, la caza furtiva es la amenaza más inmediata para los tigres silvestres: se han encontrado todas las partes del cuerpo del tigre, desde los bigotes hasta la cola, en mercados ilegales de vida silvestre.
La pérdida de hábitat es otra gran amenaza, ya que los tigres han perdido aproximadamente el 95 % de su área de distribución histórica. Las actividades humanas han destruido, degradado y fragmentado su hábitat. Debido a su comportamiento territorial y a la gran extensión de sus áreas de campeo, los tigres necesitan amplias superficies de hábitat para sobrevivir.
A medida que las personas se expanden hacia su hábitat, aumentan los conflictos entre humanos y tigres al competir por el espacio. A medida que los bosques se reducen y las presas escasean, los tigres se ven obligados a salir de las zonas protegidas en busca de alimento, lo que aumenta la probabilidad de conflicto con los humanos. Un tigre puede cazar ganado doméstico, lo que a menudo resulta en la captura o la muerte del tigre.
El cambio climático es otra amenaza para los tigres silvestres. Por ejemplo, una población única de tigres que se encuentra en los Sundarbans, una gran zona de manglares compartida por India y Bangladés en la costa del océano Índico, está amenazada por el aumento del nivel del mar. El incremento del nivel del mar asociado al cambio climático podría inundar estos bosques y eliminar el último hábitat que queda a esta población de tigres.
Las “granjas” de tigres y los tigres en cautiverio son otra amenaza importante. Según WWF, hay entre 7.000 y 8.000 tigres en centros de cría de Asia oriental y sudoriental, la mayoría en China. Estas “granjas” tienen impactos muy negativos, ya que mantienen la demanda de productos derivados del tigre, pueden servir de tapadera para el comercio ilegal y socavan los esfuerzos de aplicación de la ley. Se estima que aproximadamente 5.000 tigres viven en Estados Unidos.
Estado de conservación:
Los tigres están clasificados como en peligro de extinción. Se calcula que hay unos 3.900 tigres en libertad. Tras un siglo de declive, las poblaciones de tigres han empezado a mostrar una ligera recuperación.
Según WWF, las poblaciones de tigres son estables o están aumentando en India, Nepal, Bután, Rusia y China. Sin embargo, en otras zonas, como gran parte del sudeste asiático, los tigres siguen en crisis y sus números continúan disminuyendo.
Esfuerzos de conservación:
Los tigres han demostrado que pueden recuperarse en determinadas zonas. En 2020, los 13 países del área de distribución del tigre se comprometieron con TX2, un objetivo de conservación que pretende duplicar el número de tigres silvestres para 2022, el siguiente Año del Tigre.
Cómo puedes ayudar:
-
Protege a los tigres: en Estados Unidos hay alrededor de 5.000 tigres en cautiverio. Puedes pedir a tu representante en el Congreso que copatrocine la Big Cat Public Safety Act (H.R. 1380/S. 2561), que ayudaría a garantizar que el país haga su parte en la lucha contra el comercio ilegal de tigres.
Fuente: WWF, WCS, y Zoológico de San Diego.

