What do you think? Leave a respectful comment.

VIDEO: Respuesta completa en español de la congresista Escobar al Estado de la Unión

En la respuesta demócrata al discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión el martes por la noche, la congresista demócrata de Texas, Verónica Escobar criticó duramente al presidente por las leyes inmigratorias de la administración.

“Desde los ataques contra los jóvenes Dreamers, la separación familiar, la muerte de niños migrantes, hasta el programa de ‘Permanecer en México’ que envía a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas. Estas son políticas que ninguno de nosotros nunca imaginamos que sucederían en los Estados Unidos,” dijo Escobar en español, hablando desde el Centro de Salud Familiar La Fe, una organización de salud en su distrito natal en El Paso, Texas.

Escobar asumió su posición en el Congreso hace un año para reemplazar al representante Beto O’Rourke, y es una de las dos primeras latinas elegidas para representar a Texas en el Congreso.

Una crítica vocal de Trump, Escobar ha dirigido varias delegaciones del Congreso a la frontera entre Estados Unidos y México para reunirse con los inmigrantes detenidos a causa de las leyes del presidente Trump.

Escobar es una de dos demócratas seleccionadas para refutar el discurso del presidente Trump — quien promocionó los esfuerzos de su administración en reducir la inmigración por la frontera del sur. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, pronunció su respuesta en inglés.

La congresista también habló sobre el control de armas y el tiroteo en una tienda de Walmart en El Paso el año pasado.

“Un terrorista doméstico confesó haber viajado más de 10 horas para atacar a mexicanos e inmigrantes,” ella dijo. “Ese día, el asesino acabó con 22 vidas inocentes, hirió a docenas y rompió nuestros corazones.”

El presidente Trump dio su discurso un día antes de su esperada absolución en su juicio político del senado. Escobar los describió como un momento trágico e insistió que el Congreso defendiera la república. La Cámara de Representantes acusó al presidente en diciembre, por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“Sabemos que el presidente Trump violó su juramento al pedirle a otro país que interfiriera en nuestras elecciones, poniendo en riesgo la integridad de nuestras elecciones, nuestra seguridad nacional y luego intentando encubrir su mal comportamiento,” dijo la congresista Escobar. “Los demócratas seguiremos luchando por la verdad y por lo que es correcto.”

The Latest