Adelante
UCC Homebuyer Program Rep Fernando Campos, the Achilles Mexico Organization and Wisconsin Artist Christi Tirado
Season 27 Episode 11 | 26m 46sVideo has Closed Captions
UCC Homebuyer Program, Achilles Mexico and artist Christi Tirado
In this episode of Adelante!: Fernando Campos, a representative of the United Community Center (UCC) Homebuyer Program; an inspiring story about Achilles Mexico, an organization supporting athletes with disabilities and artist Christi Tirado, who uses printmaking and woodcut techniques to document the work of essential workers and capture Latino community traditions.
Problems playing video? | Closed Captioning Feedback
Problems playing video? | Closed Captioning Feedback
Adelante is a local public television program presented by MILWAUKEE PBS
This program is made possible in part by the following sponsors: Johnson Controls
Adelante
UCC Homebuyer Program Rep Fernando Campos, the Achilles Mexico Organization and Wisconsin Artist Christi Tirado
Season 27 Episode 11 | 26m 46sVideo has Closed Captions
In this episode of Adelante!: Fernando Campos, a representative of the United Community Center (UCC) Homebuyer Program; an inspiring story about Achilles Mexico, an organization supporting athletes with disabilities and artist Christi Tirado, who uses printmaking and woodcut techniques to document the work of essential workers and capture Latino community traditions.
Problems playing video? | Closed Captioning Feedback
Where to Watch Adelante
Adelante is available to stream on pbs.org and the PBS app.
Providing Support for PBS.org
Learn Moreabout PBS online sponsorship[logo sonoro] [música dinámica] PATRICIA GÓMEZ: Hola, soy Patricia Gómez.
Hoy en Adelante, nos acompaña Fernando Campos, de UCC, quien con muchos años de experiencia ha ayudado a muchas familias a comprar su primera vivienda.
El deporte sin límites con la organización Achilles México y cerramos este episodio con la riqueza cultural plasmada en los grabados de la artista Christie Tirado.
¡Acompáñenos!
[logo sonoro] PATRICIA GÓMEZ: Fernando Campos, representante del programa para compradores de vivienda de United Community Center (UCC), tiene muchos años de experiencia sirviendo a las familias de Milwaukee.
[música] PATRICIA GÓMEZ: Fernando, bienvenido a Adelante.
FERNANDO CAMPOS: Gracias, Patricia.
PATRICIA GÓMEZ: ¿Cuántos años tienes ya en UCC?
¿Cuántos años tienes de experiencia ayudando a las familias a comprar sus casas?
FERNANDO CAMPOS: Como cualquier otro inmigrante vinimos de México a los 16 años, nos graduamos de la universidad, empecé mi trabajo en Walker's Point por 15 años ayudando a la gente a comprar casa por primera vez, educándolos en el proceso.
Y luego después de 15 años de que cerraron las puertas, este me fui al Centro de la Comunidad Unida y ahí ya llevo 23 años.
Así es que es una larga avenida que he corrido ayudando a tanta gente por 38 años en total, casi cerca de las 4.000 familias a comprar su casa.
No solamente eso, sino lo más importante es cómo mantener su casa para que se queden en la casa, que se queden en la casa por cierto tiempo; es mejor para tener una vecindad, mejor para vivir, menos crimen, y las propiedades se valúan.
Y es una inversión que es por muchos años, por eso el trabajo que hacemos en UCC es de educarlos viniendo a los seminarios, que es bien, bien importante.
Después se reúnen con una de nuestras consejeras y ya empezamos el proceso.
Y lo bueno, y lo más bonito de esto, es que todo es gratis.
Solamente ellos tienen que poner $50 para su reporte de crédito si lo necesitamos.
Pero de allí los guiamos del paso A hasta el final y estamos con ellos a un lado.
Si no tienen los requisitos nosotros le decimos cómo hacerlo.
Y ya cuando están listos, entonces así ya nos sentamos con ellos, elegimos un banco que tenga becas con las becas de nosotros para ayudarles para el enganche y los costos de cierre.
En otras palabras, gastamos mucho tiempo con ellos que para cuando ya ellos piensan que no van a dejar la casa, lo piensan dos veces porque en realidad han puesto mucho trabajo en eso.
Les ayudamos a 335 personas el año pasado.
Esas 335 personas, casi como dos o tres nada más caen en ese paso de que no pueden hacer los pagos de su hipoteca.
Pero aun así, en el proceso, cuando los educamos, decimos que nos hablen y ahí tenemos un programa nosotros que les podemos ayudar para ver las opciones que tienen y trabajamos con los bancos para que no pierdan la casa.
El problema es que hay mucha gente que no sabe de estos programas, pero por eso, cuando vienen al seminario, que son las clases, ahí les decimos, "llámennos, aquí hay recursos para ayudarles."
Y todos sabemos que tenemos problemas de emergencia.
Ponte tú estas personas que no hicieron los pagos, o se atrasaron en las mensualidades, es por un divorcio, porque ya no tienen ese ingreso cada mes, o por una emergencia de salud.
Entonces, pues esos son inevitables.
PATRICIA GÓMEZ: Claro.
FERNANDO CAMPOS: Entonces, por eso nos sentamos y ya ponemos un plan junto.
Hablamos con la institución financiera que está sirviendo el préstamo y a ver si hay una opción para salvar la casa.
Y hemos tenido muchos éxitos con eso.
PATRICIA GÓMEZ: Eso es maravilloso, Fernando, porque muchas veces la cultura, la falta de conocimiento del sistema, la falta de lenguaje pueden ser una gran muralla para que las familias puedan retener la casa.
Y qué bueno que desde un principio se les prepara y se les dice, aun cuando hay momentos difíciles en la vida, hay que revisar si hay opciones.
FERNANDO CAMPOS: Sí, sí.
Sí, por eso estamos ahí ellos.
Cualquier persona te puede ayudar a comprar la casa.
Pero para que la retengas, ese es el problema y pues, lógicamente, ese es donde nosotros nos enfocamos más.
Todos nuestros servicios son en persona, yo creo que por eso funciona muy bien el sistema de nosotros, la estructura de United Community Center, la compra de casa por primera vez.
Porque las clases son en persona.
La entrevista con uno de los consejeros que está certificado por el gobierno de HUD es en persona y todo es en persona.
Otras agencias tienen ya todo eso online, todo eso... Pero nosotros todavía lo hacemos en persona hasta ahora.
Y ha funcionado muy bien.
PATRICIA GÓMEZ: Ahora, Fernando, ¿qué significa?
¿Qué has visto tú qué significa esto para los niños?
¿Cuándo los padres pueden vivir en una vivienda propia en lugar de rentar?
FERNANDO CAMPOS: Educarlos para comprar su primera casa es este, es una inversión grande, lógicamente.
Pero este es el cambio que hacemos en la vida de las de la persona.
Por ejemplo, el año pasado teníamos una educadora que siempre ha estado rentando y nunca pensó en comprar casas, pero se embarazó y dice, ¿qué voy a darle a mi hijo?.
Se reunió con uno de mis consejeros.
Y le pusimos un plan, pudo comprar una casa el año pasado del programa que tienen de ECE para educadores.
Nuevas las casas con todo, refrigerador, estufa, aire acondicionado, todo nuevo, por ciento cinco mil dólares.
Ayudamos con becas como de 15 mil dólares, la hipoteca era como de 80, 85 mil.
En 30 años los pagos mensuales son de 850, incluyendo el principal, interés, taxes, aseguranza, y el PMI o la aseguranza privada.
Esos son cambios que hacemos en situaciones como esto, de 100 mil dólares el balance de un préstamo se hace la avaluación y la avaluación viene en 200, por lo que tiene 100 mil dólares de plusvalía.
De esos 100 mil dólares, el 80% cualquiera institución financiera te va a dar como un préstamo que se llama HELOC.
Que es un préstamo con interés, que ese interés lo puedes deducir en los taxes al final del año, pero puedes usar ese 80 mil dólares para comprar otra casa.
O si tienes una emergencia familiar.
PATRICIA GÓMEZ: ¿Cómo ves a los jóvenes de ahora?
¿Los jóvenes latinos están interesados como sus padres en seguir comprando casas?
FERNANDO CAMPOS: Esa es, muy buena pregunta, Patricia.
Lo que estamos viendo ahorita últimamente es que los jóvenes de esta nueva generación lógicamente van a la escuela y se meten en mucha deuda.
Verdad, con los prestamos de estudiantiles y todo eso.
¿Qué es lo que pasa?
Que después ya no pueden hacer nada, no hay trabajos o equis, no pueden conseguir un trabajo, so regresan con los padres.
¿Entiendes?
Una de las las ideas que tenemos nosotros, es de tratar de inculcarles trabajar más con estos hijos de sus padres que han comprado casas para ayudarles poner en orden sus ahorros y su crédito.
Ya cuando se reunen con uno de nuestros consejeros, le vamos a decir, mira, este es un porcentaje de lo que toma la mayoria de bancos o instituciones financieras, por ejemplo, si debe 100 mil dólares.
Es mil dólares que lo que tienes de deuda pero podemos hablar con CMA o con el Department of Education, para ver si lo pueden deducir un poco menos, cada vez por cinco dólares cada préstamo, y ya puedes calificar para más.
Hay formas en cómo se pueden trabajar más que a veces muchos los estudiantes o los padres no saben.
PATRICIA GÓMEZ: Esa deuda estudiantil es tratada de una manera diferente que las deudas a tarjetas de crédito, por ejemplo.
FERNANDO CAMPOS: Exactamente PATRICIA GÓMEZ: ¿Cómo ves tú el sistema que tiene UCC en este momento?
¿Qué es lo que ha cambiado a través de los años?
FERNANDO CAMPOS: Bueno este, ha cambiado mucho.
Este usualmente me dicen este, ¿qué es lo que hace UCC?
Y le digo, mira, estea en tres palabras te voy a decir, te voy a contestar esto.
El Centro de la Comunidad Unida tiene un programa de tres meses hasta 108 años que tiene uno de nuestros viejitos en el Centro de Adultos.
PATRICIA GÓMEZ: Servicios para niños de tres meses hasta una persona de 108 años.
FERNANDO CAMPOS: Exactamente.
108 años.
En todos los problemas que tú quieras, ya sea en la clínica de memoria, ya sea en Latino Arts, ya sea en educación, ya sea en los servicios humanos.
UCC se fundó en 1970.
Nuestro programa de compradores por primera vez, el desarrollo de vecindades o el Neighborhood Development Program, empezó en 1994.
Ese programa empezó con una beca la ciudad de Milwaukee para ayudar a incrementar dueños de casa en el área de tres a seis bloques alrededor de UCC en ese tiempo, el porcentaje que había de dueños en ese entonces era como el 30 porciento.
Ahora tenemos del 65 al 70.
Ahora lógicamente, ya con el programa de tantos programas por los años, ya abarcamos todo lo que es la ciudad de Milwaukee, el condado de Milwaukee, y últimamente abrimos una rama en Racine.
PATRICIA GÓMEZ: Fernando, mil gracias por tu tiempo y tu esfuerzo de estar hoy con nosotros.
FERNANDO CAMPOS: Muchas gracias por la oportunidad.
Estamos aquí sirviendo a la gente.
PATRICIA GÓMEZ: Agradecemos a Fernando Campos por compartir estos recursos tan valiosos para la comunidad.
Para obtener más información, puede visitar el sitio de Internet de United Community Center (UCC).
[música] PATRICIA GÓMEZ: Achilles es una organización que demuestra que no hay barreras.
A través del deporte inclusivo, atletas con discapacidades encuentran una comunidad y una meta que alcanzar.
ANIMADORA: ¡Vamos conmigo!
5, 4, 3, 2, 1...¡vámonos!
[música] GUADALUPE PELÁEZ: Hace aproximadamente 7 años adquirí la discapacidad visual.
Al terminar el proceso de las cirugías, empecé a buscar gimnasios.
El primero fue a donde ya asistía.
Me dijeron que, "sí, pero que tenía que ser en otro horario" y lo primero que pensé fue, ¿a las 3 de la mañana o qué?
Seguí buscando más opciones.
En otros lados me dijeron, "sí, pero debes venir acompañada".
Otra respuesta fue, "sí, pero te vamos a cobrar un poco más" y el que de plano me quitó la esperanza fue cuando me dijeron, "aquí no aceptamos a gente como tú" y así como que "ouch", no entendía que tenía de diferente o la razón por la que se me estaba negando esa inscripción a un gimnasio.
Busqué más opciones salir con personas, incluso les ofrecía pagarles para que me llevaran a caminar o hacer alguna actividad en el parque pero casi siempre me dejaban plantada.
[música] TERESITA ROBLEDO: Achilles Internacional somos una organización con sede en Nueva York que nace para propiciar la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte.
Lo fundó Dick Traum, es un atleta y él en algún momento decidió que quería correr un maratón y se convirtió en 1976 en la primera persona con una prótesis en correr el maratón de Nueva York.
Nosotros decimos que desde que Dick cruzó esa meta las carreras y la inclusión nunca fueron lo mismo porque cada vez más personas con discapacidad encontraron en el deporte y en los voluntarios guías una opción para mejorar sus salud, transformar sus hábitos, encontrar nuevos amigos, nuevas amigas.
GUADALUPE PELÁEZ: Estaba escuchando un podcast y en ese escuché a Teresita Robledo.
Llamó mi atención cuando dijo, "No, no, no, no se preocupen, no se asusten, no nada más hacemos maratones, ultramaratones o distancias largas.
También caminamos, corremos, rodamos, trotamos y todas las metas son igual de importantes" y entonces yo así de ¡okay!.
TERESITA ROBLEDO: El día de hoy la escuela para correr... // Yo soy muy creyente de que todas las personas tenemos una versión muy bonita y poderosa para entregar a los demás y para demostrar que somos personas generosas.
Desde acciones muy sencillas como sonreír a alguien en tu trabajo, hasta ayudar a un desconocido o hacer una donación en alguna causa que tú consideres, en ese sentido, el voluntariado también es parte esencial de mi vida y siempre he buscado espacios en donde pueda generar un lugar para compartir, para aprender y así fue como entre a Achilles para donar mi tiempo y para aprender más sobre la diversidad y la inclusión.
GUADALUPE PELÁEZ: Y ella menciona algo que me enamoró muchísimo del equipo y fue cuando dijo: "es que los guías no solo son tus amigos, con el tiempo se convierten en tu familia."
Mandé un correo y también mandé un WhatsApp y a los minutos que mandé el WhatsApp, Teresita fue quien me respondió.
En ese momento me sentí escuchada, me sentí también visible y atendida.
TERESITA ROBLEDO: Actualmente estamos alrededor del mundo en 19 países con 64 capítulos, siendo México uno de los capítulos más grandes, más entusiastas.
En México somos cerca de 300 miembros, atletas con discapacidad y guías.
En nuestro capítulo que lo dirijo actualmente yo, tenemos locaciones u otras sedes en Sonora, en el estado de México y en la ciudad de México.
GUADALUPE PELÁEZ: Y planeamos el cómo podía llegar a alguna de las sedes que están aquí en México.
Vimos opciones como Bosque de Aragón y aunque me quedaba más cerca, la movilidad no era tan accesible.
Entonces lo más funcional era llegar a Chapultepec.
El traslado son aproximadamente entre dos horas y media a tres.
Para integrarme fue cuando el guía me pide que le dé mi bastón.
Estaba con muchas emociones.
Primero porque era la primera vez que salía de casa hacia la ciudad sola y que me pidiera lo único que en ese momento me daba seguridad que era el bastón.
Pues era mucho.
Pero había escuchado lo que dijo en el podcast, son tus amigos y la confianza.
Entonces elegí dejar el bastón.
A la hora de participar en la actividad era correr aproximadamente 100 metros a la velocidad que tú quisieras.
Cuando dijo corre, yo corrí lo más rápido que pude.
TERESITA ROBLEDO: Esa sonrisa, esa plenitud y cuando llegas con otra persona que lo hacen juntos, que sabes lo que significó porque cruzar la meta es la punta del iceberg de algo, ¿no?.
Entonces de muchas levantadas temprano, muchas peleas contigo mismo, lo quiero hacer, no lo quiero hacer, no puedo, cómo te haces espacio, estos desafíos que vas encontrando en el camino, que de pronto en el deporte es muy común las lesiones y cómo las superas y cómo esa red de apoyo te acompaña y te ayuda a que puedas cruzar esa meta.
GUADALUPE PELÁEZ: Fue una explosión de emociones, tenía ganas de llorar, algo se me quería salir del pecho, sentía mucha alegría, se me pintó una sonrisa en la cara y... ay me emociona volver a recordar esa parte.
Entonces de ese día, yo llegué con Converse, llegué con jeans, una sudadera y una esperanza que se hizo realidad.
TERESITA ROBLEDO: Ese significado, esa historia es lo que nos hace como guías voluntarios sentir, permanecer y decidir hacerlo, o sea, elegir, ir a entrenar y abrirte la experiencia y también aprender un montón de cosas nuevas porque estamos con un montón de personas con diferentes pensamientos, con diferentes historias y esos aprendizajes son una riqueza.
GUADALUPE PELÁEZ: Estudié la carrera de ingeniería y arquitectura, elegí estudiar una carrera más que era electricidad.
Esa segunda carrera ya no la terminé porque adquirí la discapacidad.
Para titularme fue un poco complicado al estar en el equipo y hacer la actividad de correr.
Se fortalece la parte del autoestima y también en esto del autoestima fue porque bajé 15 kilos en 8 meses.
Entonces me sentía más ligera, más segura, más guapa.
Esto ayudó a que tuviera una madurez emocional y a aprender a tomar decisiones y también a elegir lo que quería.
Teresita siempre nos dice que todo es posible porque tú lo haces posible.
TERESITA ROBLEDO: También tomen el protagonismo hacia un espacio más inclusivo en donde sea que estén.
Puede ser no ocupando una rampa que no te corresponde, no ocupando un baño asignado para personas con discapacidad, preguntarte si el término que estás utilizando para referirte a una persona con discapacidad es el más adecuado.
El buscar y el encontrar la inclusión es un acto colectivo.
Entonces hoy les diría acércate a que hoy hagas algo diferente.
ANIMADORA: 1, 2, 3, ...¡Achilles México!
PATRICIA GÓMEZ: Para saber más sobre este movimiento, visite achillesmexico.org.
[música] PATRICIA GÓMEZ: Nos acompaña la reconocida artista visual Christie Tirado, quien mediante técnicas tradicionales documenta la labor de los trabajadores esenciales y plasma las tradiciones de la comunidad latina ofreciendo un testimonio visual de la vida cotidiana y la resiliencia cultural.
Esta es una historia de Adam Lilley, nuestro talentoso colega de The Arts Page en Milwaukee PBS.
[música] CHRISTIE TIRADO: En México y Latinoamérica, el grabado se ha utilizado mucho para poder difundir mucha información de lo que está pasando políticamente o socialmente.
Es una forma de poder amplificar esas voces y qué es lo que está pasando en varias comunidades también.
Con mi arte lo que hago es hacer grabados de diferentes historias que están arraigadas muy culturalmente a mi familia y las narrativas y las historias de mi familia también.
Entonces en la forma de poder escarbar y tallar una obra o imprimirla, es una forma también de repetir y de amplificar esas voces y esas historias y poder también como difundirlas también para que se puedan reconocer y archivar.
JACOBO LOVO: Por la primera vez cuando vi el trabajo de Christie y cómo estaba evolucionando, comenzó a hacer una idea más de que quería realmente presentar aquí en Latino Arts.
CHRISTIE TIRADO: Yo conocí a Jacobo el año pasado.
Yo tuve una exposición en Tandem Press.
Vino a ver la exposición.
Después se dio cuenta que muchos de los temas que yo utilizo y que yo investigo en mis obras son temas que son muy importantes también para lo que ellos exponen en Latino Arts y las voces que ellos quieren amplificar también.
JACOBO LOVO: Lo que tenemos en la galería, en esta exhibición tan bella que se llama Cosechando Historias por Christie Tirado, es una colección realmente de historias acerca de su familia, pero también de su experiencia cultural y esa herencia que ha influido a su proceso artístico.
CHRISTIE TIRADO: Una de las cosas que es importante para mí es la conexión que la gente tiene con las instalaciones, con las obras, con una obra atrás como enmarcada como persona que está viendo las obras.
La puedes ver, puedes tener esa experiencia, esa conexión, pero ya después cuando te vas, esa experiencia quizá ya no se queda contigo.
Pero con las instalaciones, como te forzan a confrontar y ver esa conexión, esa narrativa, esa historia, y vas sintiendo toda esa instalación, esas obras mientras vas caminando en la galería.
Entonces, no nada más es un momento, pero es toda una experiencia.
Es como entrar a un grabado y caminar cercas de un grabado.
Ser parte de esa narrativa.
JACOBO LOVO: Creo que siempre la meta para nosotros en Latino Arts es cuando presentamos a un artista es que cuando el público venga a tener una conversación visual con el arte es que encuentre en el momento donde ellos se sienten conectado con la historia que el artista está narrando, y yo creo que es algo que puede ser universal.
Tal vez no sea la experiencia personal de la persona que está viendo las obras, también se puede crear un poco de empatía a ver cómo nosotros como seres humanos nos relacionamos con historias de otras personas, pero también puede ser una, un momento de reflexión para que nosotros también veamos cómo hay gente que aún tiene esa relación inmediata con la tierra.
CHRISTIE TIRADO: El grabado también es algo muy físico, algo muy manual también.
O sea, el acto de trabajar y granear una piedra de litografía o también tener una superficie de madera o linóleo y escarbar hacer las xilografías también es acto muy duro para tu cuerpo y es algo muy físico.
Entonces en mi trabajo tengo el tema del laboral manual, entonces es una tema que se utiliza no nada más de poder hacer las imágenes de el trabajo, pero también todo lo que se toma para hacer una obra, todo eso tiene tema de laboral, de crear hasta instalar que tomó como 4 días.
JACOBO LOVO: Ella ha evolucionado de lo que es tradicional a en una incorporación de métodos tecnológicos muy avanzados.
Es una forma muy genuina y muy auténtica de ella para poder seguir dando este narrativo de historias y de familias.
Y también algo que es muy universal para la comunidad latina.
CHRISTIE TIRADO: En mis obras hay poquito color.
El primero es el amarillo que están las maripositas monarcas y también el otro es en el símbolo tlahtolli.
Como mucho de mi arte se enfoca mucho en temas de memoria, de cómo transmitimos las historias culturales, también inmigración.
La mariposa tiene el significativo de la migración y el tlahtolli significa cómo podemos transmitir esas historias o ese conocimiento cultural de una persona a otra, pero también cómo el acto de participar en hacer como tortillas o tamales es un acto de también transmitir algo que está muy arraigado a la cultura mexicana y cómo la importancia de transmitir ese conocimiento a la segunda generación es muy importante.
[música] PATRICIA GÓMEZ: Nos despedimos invitándolos a que nos dejen saber sus comentarios al 414-297-7544 o a través de milwaukeepbs.org.
Soy Patricia Gómez, deseándoles paz y bendiciones.
[música]
Support for PBS provided by:
Adelante is a local public television program presented by MILWAUKEE PBS
This program is made possible in part by the following sponsors: Johnson Controls













